Acusan a hombre de organizar paseo con 153 personas en el Gran Cañón en pandemia

El hombre enfrenta cargos federales por violar las restricciones decretadas en el Gran Cañón por la pandemia de Covid-19

Parque Nacional del Gran Cañón
Especial
Destinos 11/05/2021 10:20 Vive USA Actualizada 10:26

Un hombre enfrenta cargos federales en Estados Unidos por violar las restricciones decretadas por la pandemia de Covid-19, al organizar un paseo de senderismo en el Gran Cañón, en Arizona, con 153 personas. 

El Parque Nacional del Gran Cañón cerró al comienzo de la pandemia como una medida para reducir los contagios de coronavirus. La reserva reanudó sus actividades hace casi un año bajo estrictas medidas sanitarias. 

Joseph Don Mount, un hombre originario del estado de Washington, infringió los lineamientos al organizar una excursión y obtener dinero de ella. El hombre cobró una tarifa de 95 dólares por persona.

El acusado planeó el paseo por varios meses, pese a que autoridades del Gran Cañón le advirtieron que era ilegal. 

Cuando se realizó la excursión, el pasado 24 de octubre, la reserva natural permitía grupos de 11 personas como máximo, mientras antes de la pandemia el límite era de 30 turistas. Además, se solicita a los visitantes que mantengan una distancia de casi dos metros con otras personas y que usen cubrebocas en todo momento. 

Funcionarios del Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona, recibieron el reporte de que Don Mount organizaba en Facebook una caminata con más de 100 participantes. 

 

 

Tras recibir la advertencia, el hombre informó en Facebook que ya no sería el líder del paseo, pero aseguró que se mantenía en pie la actividad, según un informe de NBC. El organizador sólo pidió que las personas se dividieran en grupos de 10, para evadir a las autoridades, y que llevaran walkie-talkies para comunicarse. 

Sin embargo, el día en que se llevó a cabo la excursión, las autoridades del Parque Nacional del Gran Cañón encontraron a 70 personas en una zona. Además, la mayoría no portaba cubrebocas y no procuraba mantener la distancia recomendada durante la pandemia

Otros turistas se quejaron del enorme grupo que recorría la reserva porque no cumplían con los lineamientos y atrasaban al resto de los visitantes.

Ahora, Joseph Don Mount enfrenta cargos federales en Arizona por interferir en el trabajo de un funcionario de gobierno, falsificar informes, llevar a cabo un negocio sin autorización, así como violar la restriccion a actividades y las restricciones por la pandemia de Covid-19.

p