Identificación Real ID, el requisito para volar en 2020 por Estados Unidos

Diana Espinoza

13:03 | Lunes 28 de Octubre 2019

A partir del 1 de octubre de 2020, los estadounidenses deberán contar con una licencia de conducir Real ID
Real ID, licencias de conducir
TSA/Pixabay

A partir del 1 de octubre de 2020, los estadounidenses deberán contar con una licencia de conducir Real ID para poder volar dentro de Estados Unidos. 

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA)  recordó a los viajeros estadounidenses que también pueden presentar otra identificación válida, “como un pasaporte válido, tarjeta PIV del gobierno federal o identificación militar”. 

¿Qué son las licencias Real ID?

Fueron aprobadas por el Congreso en 2005. Tienen la misma información que las licencias de conducir comunes, pero cuentan con más elementos de seguridad para evitar su falsificación. Se caracterizan por contar con una estrella en la parte superior derecha de la tarjeta.

licencia_tsa.jpg

Licencia Real ID

La TSA dice que este requisito mejorará “dramáticamente”  la seguridad en los aviones comerciales de Estados Unidos.  “A partir del 1 de octubre de 2020, las personas que no puedan verificar su identidad con Real ID no podrán ingresar al punto de control de la TSA y no podrán volar”, anotan en su sitio web. 

Recomendamos 

Así puedes obtener vuelos más baratos para Acción de Gracias
Si bien viajar durante la temporada de Thanksgiving es complicada y cara, hay días claves en los que los viajeros pueden ahorrar algunos dólares

Los estados ya han logrado un avance importante en la actualización de las tarjetas. No obstante, algunas organizaciones civiles se oponen al Real ID porque pone más obstáculos a quienes no cuentan con pasaporte, certificado de nacimiento, número de Seguridad Social o una declaración de impuestos y comprobante de residencia para tramitarla.

Si tienes dudas sobre si tu licencia cumple con los requisitos de seguridad Real ID, puedes contactar a tu agencia local. Da clic aquí

¿Qué pasará si olvidas tu identificación Real ID?

Si te presentas en un aeropuerto de Estados Unidos sin una identificación válida porque la olvidaste, es posible que el funcionario aún te permita volar si compruebas tu identidad. 

Tendrás que completar un proceso de verificación de identidad “que incluye la recopilación de información como su nombre, dirección actual y otra información personal para confirmar su identidad. Si se confirma su identidad, se le permitirá ingresar al punto de control de detección. Estará sujeto a una evaluación adicional, que incluirá una revisión y evaluación de la propiedad de equipaje de mano”, anotan. 

Si no confirmas tu identidad, no te dejarán subir al avión, por lo que se recomienda llegar al aeropuerto dos horas antes del vuelo. 

Otras formas de identificación válidas, si no tienes licencia Real ID 

  • Pasaporte de Estados Unidos.
  • Tarjeta de pasaporte de Estados Unidos.
  • Tarjetas de viajero de confianza de DHS (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
  • Identificación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • Tarjeta de Residencia Permanente.
  • Tarjeta de cruce fronterizo.
  • Identificación con foto emitida por el Gobierno federal.
  • Tarjeta HSPD-12 PIV.
  • Pasaporte extranjero emitido por el gobierno.
  • Licencia de conducir provincial de Canadá.
  • Tarjeta de Autorización de Empleo (I-766) de USCIS.
  • Credencial de Marino Comerciante de Estados Unidos.

Lee 

El mejor momento para reservar vuelos de temporada navideña
Es una de las temporadas más caras, pero esta es una manera de reservar vuelos económicos

Tags: