Lluvia de estrellas Úrsidas, el último espectáculo astronómico del 2021

Esta lluvia ocurre a la par del solsticio de invierno; aquí lo que debe saber

Lluvia de estrellas Úrsidas, el último espectáculo astronómico del 2021
Pixabay
Destinos 20/12/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:49
María Alba

María Alba

Redactora Web

Si te perdiste la reciente lluvia de estrellas de las Gemínidas en su punto máximo entre el 13 y 17 de diciembre, todavía tienes una oportunidad de apreciar uno de los eventos astronómicos más impresionantes del año. 

Se trata de la lluvia de estrellas Úrsidas, la cual alcanzará su punto máximo en los cielos nocturnos después de la llegada del invierno astronómico. 

¿Qué es la lluvia de meteoros o lluvia de estrellas Ursid? 

Las Úrsidas son creadas por el polvo de la cola del cometa Comet 8P/Tuttle, descubierto en 1790 y después redescubierto por Horace Tuttle en 1858 y que da la vuelta al sol cada 14 años. 

Las conocidas en inglés como Ursid parecen provenir del asterismo de Beta Ursae Minoris (Kochab) entre la Osa Mayor y la Osa Menor, de allí reciben su nombre. 

En comparación con las Gemínidas, las Úrsidas son un evento discreto que se debe admirar en espacios sin contaminación lumínica artificial, dice EarthSky; llegan a la Tierra a una velocidad de hasta 70 kilómetros por segundo. 

Por hora, se desprenden cerca de cinco y 10 meteoros, de las cuales la mayoría se logran ver en cielos despejados sin luna; sin embargo, hay que tener en consideración que la luna llena de diciembre se llevó a cabo entre el 18 y el 19, para cuando suceda la lluvia todavía estará brillante. 

¿Cuándo será la lluvia de estrellas de las Úrsidas?

De acuerdo con el Royal Observatory Greenwich, esta lluvia llega junto al solsticio de invierno astronómico cada año, alcanza su punto máximo entre la noche del 21 de diciembre hasta las primeras horas de la madrugada del 22. 

“Si miras desde una ubicación del hemisferio norte en la época del solsticio, encontrarás la Osa Mayor y la estrella Kochab en el noreste alrededor de la 1 am tu hora local. Esa es aproximadamente la hora de la noche en la que querrás comenzar a ver esta lluvia de meteoritos”, dice EarthSky.

Esta lluvia sucede cada año, entre las fechas del 17 y 26 de diciembre. 

Un extra: Asteroide, cometa, meteoroides, meteoro y meteorito; ¿qué es qué?

Si bien se le conoce como estrellas al espectáculo nocturno, en realidad son meteoros pasando por la atmósfera y ardiendo por su velocidad, cuando tocan la superficie de la Tierra reciben otro nombre. 

La ciencia reconoce los siguientes cuerpos provenientes del espacio: 

Cometa: en términos generales, un cometa es una bola congelada compuesta por agua, dióxido de carbono, amoníaco y otros hielos compuestos por carbono orgánico que se precipita por el espacio. 

A medida de que las sustancias se desprenden de la bola, forman nubes de gas y polvo de enorme longitud que llegan a verse como espectáculos únicos desde la Tierra, como el cometa Leonard que recientemente tuvo su punto máximo cerca del planeta. 

Asteroide: se trata de un cuerpo celeste que orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. 

Meteoroides: son los pedazos de roca que se desprenden del asteroide.

Meteoro: reciben este nombre los meteoroides cuando entran a la atmósfera de la Tierra y arden por su velocidad. En sí, son las estrellas que vemos caer desde el cielo durante cada lluvia. 

Meteorito: son los restos del meteoro que sobreviven una vez que pasan la atmósfera y que son capaces de llegar a la superficie de la Tierra como rocas. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones