Lo que debes saber de la ‘Luna azul’ que habrá en Halloween

La última vez que hubo una 'Blue Moon' visible en todo el mundo durante Halloween fue en 1944

Luna azul en Halloween
Pixabay
Destinos 23/09/2020 05:00 María Alba Actualizada 10:12

Si bien Halloween se caracteriza por tener algunas de las mejores y más especiales celebraciones del año gracias a su temática espeluznante y actividades al aire libre, este 2020 va a ser aún más especial. 

Independientemente de las restricciones sanitarias y sociales, generadas a partir de la pandemia por coronavirus que todavía estarán vigentes en esta fecha, en Halloween se llevará a cabo bajo un evento astronómico llamado Luna Azul o Blue Moon

¿Qué es la luna azul?

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de la NASA, este tipo de espectáculo ocurre, en promedio, una vez cada dos años y medio, e incluso tres años. 

En octubre la luna azul coincidirá con la segunda luna llena del mes.Todos los meses del año tienen una luna llena cada 29 días, pero debido a que el ciclo lunar y el calendario no están perfectamente sincronizados, en octubre se apreciará la luna de la cosecha y la luna azul. 

Aunque tiene el nombre de un color, la luna en realidad no se pintará de azul. Debido a la fecha en la que caerá, el satélite natural se verá afectado por el tono del cielo nocturno así como del humo y partículas de polvo en la atmósfera, explican los expertos. 

La luna de Halloween ocurre aproximadamente una vez cada 19 años, y a este patrón se le conoce como el ciclo metónico, descubierto en 432 a.C por el griego Meton de Atenas que determinó que en este lapso de tiempo la luna repetiría su fase, aunque no siempre. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el

¿Cuándo será la luna azul?

El evento astronómico sucederá el 31 de octubre, mientras la luna de la cosecha llegará el 1 del mismo mes. 

La última blue moon se vio en marzo de 2018, pero en esta ocasión marcará la primera vez desde 1944 que caerá en Halloween en todas las zonas horarias.

Datos de Old Farmer’s Almanac, la última vez que apareció una luna llena de Halloween para las zonas horarias central y pacífica, fue en 2001. 

Según las estimaciones, la siguiente luna azul de Halloween visible en todo el mundo llegará en 2039. 

¿A qué hora llegará a su mejor punto?

La blue moon alcanzará la iluminación máxima a las 10:49 am en la costa este de Estados Unidos el 31 de octubre, pero los observadores podrán apreciarla llena durante la noche. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
luna azul halloween luna llena