Los mejores lugares en Estados Unidos para ver ballenas durante otoño e invierno

En invierno, las ballenas migran hacia aguas cálidas en busca de alimento y de un lugar seguro para dar a luz a sus crías

Los mejores lugares en Estados Unidos para ver ballenas durante otoño e invierno
iSTOCK/jamesteohart
Destinos 13/09/2022 15:01 María Alba Actualizada 17:13
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Las temporadas de otoño e invierno, en Estados Unidos, permiten el avistamiento de la vida marina en su máximo esplendor como el viaje de las ballenas que migran hacia las cálidas aguas del sur. 

Migran principalmente sobre el Pacífico para buscar un mejor clima y dar a luz a sus crías, para alimentarse y para protegerse de sus depredadores.

Hay lugares en los que se pueden apreciar estas bellas criaturas durante todo el año y no sólo durante su migración. 

Se dice que la observación de ballenas ha sido una actividad turística popular que data de la década de 1950, cuando abrió el primer mirador público de observación de ballenas del mundo en el Monumento Nacional Cabrillo en San Diego, California. 

Desde que abrió dicha plataforma, a lo largo de la costa oeste del país se abrieron al menos otros siete espacios públicos y privados especiales para ver a las ballenas nadar hacia el sur. Si bien en el este también hay miradores, no son tan populares. 

El sitio web del Monumento Nacional de Cabrillo del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS por sus siglas en inglés) sugiere que los visitantes deben mantener cierta distancia de las ballenas y seguir reglas de viaje para no alterarlas. 

De hecho se cree que los viajes migratorios de las ballenas en Estados Unidos han sido alterados en los últimos años debido al aumento de turistas que se aventuran a su territorio y tratan de verlas lo más cerca posible. 

NPS señala: “La ley federal no permite que los navegantes se muevan a menos de cien yardas de las ballenas (90 metros), a menos que el animal se acerque por sí solo, pero algunos capitanes de botes ignoran la regla. Desde el mirador de ballenas, no es raro ver a una ballena siendo perseguida por una docena o más de barcos en un fin de semana ajetreado, o para ver a las ballenas tomar medidas evasivas para evitar los barcos”.

 

¿Dónde ver ballenas en Estados Unidos durante otoño e invierno? 

Avistamiento de ballenas en Hawái 

Cada año regresan las ballenas jorobadas a las costas cálidas de Hawái para completar su ciclo de reproducción, para parir y criar a sus ballenatos antes de regresar al norte. 

Las ocho islas del estado son buenos lugares para ver a los cetáceos; sin embargo, Molokai y Lanai, conocidas como el Canal de Auau, son los puntos más populares. 

En Oahu, Isla Grande y Kauai se realizan tours de avistamiento especiales entre diciembre y mayo. 

 

Avistamiento de ballenas en California 

Las ballenas viajan desde México al Ártico durante su migración anual y la costa de California es un buen destino para ver parte de su recorrido. 

Algunos de sus mejores puntos son el Monumento Nacional Cabrillo de San Diego, Dana Point, donde salen excursiones especiales; Newport Beach, Oceanside y Long Beach. 

Otros lugares ideales para apreciar esta especie es el Acuario Marino Cabrillo de Los Ángeles, el Parque Nacional Channel Islands que es popular por ser uno de los mejores lugares de avistamiento del mundo; la Bahía de Monterey y las Islas Farallón de San Francisco.

Entre otoño e invierno se pueden ver orcas, rorcuales menores, ballenas azules y ballenas jorobadas; entre diciembre y enero aparecen las magníficas ballenas grises. 

 

Avistamiento de ballenas en el noreste del Pacífico 

Se dice que el noreste del Pacífico es de dominio de las orcas, también conocidas como ballenas asesinas. 

Whale Trail, de Washington, es el mejor lugar para ver a estos animales marinos, durante una visita, los turistas pueden aprender sobre los tipos de ballenas, su migración y los esfuerzos de conservación. 

Otros lugares estelares para el avistamiento incluyen las Islas San Juan, el Museo de Ballenas de Friday Harbor, la costa de Oregón y sus zonas The Whale Watching Center de Depoe Bay y Cape Foulweather. 

 

Avistamiento de ballenas en Alaska 

Al menos 10 diferentes especies de ballenas frecuentan las aguas de Alaska. Las más comunes que son vistas en recorridos hacia el sur son las ballenas grises, jorobadas y las orcas. 

Alaska es un destino famoso por sus impresionantes paisajes naturales y estos cetáceos le dan un extra a esas vistas. 

El Parque Nacional Glacier Bay pertenece al Pasaje Interior, una zona protegida donde se hacen expediciones especiales para ver ballenas; otras mejores áreas son el Parque Nacional Kenai Fjords y Prince William Sound. 

Si bien las ballenas pueden verse en gran parte del año, los mejores meses son de mayo a septiembre y finales de invierno, cuando las temperaturas van subiendo y el flujo turístico es mejor. 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones