Los pasaportes más poderosos del mundo en 2022; ¿está el mexicano?

Japón y Singapur lideran la lista de los pasaportes más poderosos por esta razón

Los pasaportes más poderosos del mundo en 2022; ¿está el mexicano?
Pixabay
Destinos 12/01/2022 13:53 Diana Espinoza Actualizada 13:53
X

Cuando se pensaba que los contagios de Covid-19 iban a la baja, la variante ómicron repuntó los casos positivos y -aunque es menos agresiva con los pulmones- algunos países reportan repuntes leves en hospitalizaciones. 

Derivado de esta situación, la movilidad global se enfrenta de nuevo a obstáculos. “Esta brecha cada vez más profunda en la movilidad internacional entre los países más ricos y los más pobres se puso de manifiesto a fines del año pasado con la llegada de la variante altamente infecciosa ómicron, que resultó en una serie de restricciones punitivas contra las naciones principalmente africanas”, anota Henly Passport Index

Para su ránking de pasaportes más poderosos en 2022, Henly Passport Index decidió no tomar en cuenta las restricciones temporales y en evolución relacionadas con Covid. 

Los pasaportes más poderosos en 2022

Un pasaporte se clasifica como “poderoso” cuando permite la entrada sin visa a una gran cantidad de países. Este 2022, Japón y Singapur lideran la lista de los pasaportes más poderosos porque sus ciudadanos tienen acceso a 192 países sin necesidad de presentar un visado. 

1. Japón, Singapur (pueden visitar 192 países sin visa).

2. Alemania, Corea del Sur (190).

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189).

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188).

5. Irlanda, Portugal (187).

6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186).

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185).

8. Polonia, Hungría (183).

9. Lituania, Eslovaquia (182).

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181).

El pasaporte mexicano se ubica en el lugar 24 de la lista con acceso sin visa a 159 países

Los pasaportes menos poderosos en 2022

Los países más bajos en la clasificación son aquellos cuyos ciudadanos tienen más restricciones de entrada. Por ejemplo, los poseedores de un pasaporte de Afganistán sólo pueden entrar sin visa a 26 países.  

104. Corea del Norte (pueden entrar a 39 países sin visa).

105. Nepal y territorios palestinos (37).

106. Somalia (34).

107. Yemen (33).

108. Pakistán (31).

109. Siria (29).

110. Irak (28).

111. Afganistán (26).

El ránking de Henley Passport Index se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo(IATA).  

En 2006, una persona podía, en promedio, visitar 57 países sin necesidad de adquirir una visa por adelantado. Hoy, ese número ha aumentado a 107, pero con grandes disparidades entre los países del norte global y los del sur. 

“Ciudadanos de países como Suecia y Estados Unidos pueden visitar más de 180 destinos sin visa, mientras que los titulares de pasaportes de Angola, Camerún y Laos pueden ingresar sólo a alrededor de 50”, señala el equipo de Henley Passport Index en un comunicado. 

Los expertos señalan que los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que impactan en la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades para la movilidad global. 

“Los límites dentro de los cuales nacemos y los documentos que tenemos derecho a poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los estados más ricos deben alentar la migración interna positiva en un esfuerzo por ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos”, agregan. 

Mehari Taddele Maru, del Centro de Políticas de Migración, explica que el Covid-19 ha exacerbado la disparidad en la movilidad internacional. 

Misha Glenny, profesora de la Universidad de Columbia, agrega que ómicron es un gran fracaso geopolítico porque Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea debieron enviar más dinero y vacunas a África para evitar que surgiera una nueva cepa.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones