¿Mexicanos en EU podrán regresar en fin de año pese al cierre de fronteras?

Más de 3 millones de mexicanos regresan cada año desde Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año

cierre de la frontera méxico eu
Foto: AFP
Destinos 20/11/2020 09:00 Vive USA Actualizada 10:01

Más de 3 millones de mexicanos regresan cada año desde Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias, pero la pandemia de Covid-19 y el cierre de las fronteras podría disminuir la cifra en este 2020. 

El gobierno de México llamó a los connacionales en el extranjero a regresar a la nación en la temporada navideña únicamente si es necesario. 

Esta semana, los gobiernos de Estados Unidos y México extendieron el cierre parcial de la frontera terrestre hasta el 21 de diciembre, luego de prolongarlo cada mes desde marzo para tratar de contener la propagación del Covid-19. 

De acuerdo con las restricciones, las personas con la nacionalidad mexicana podrán viajar de Estados Unidos a México por vía aérea o terrestre sin importar el propósito del traslado.

El gobierno recomendó a los connacionales que regresarán a México a completar la mayor parte de los trámites fronterizos por internet para agilizar la entrada al país. Entre estos documentos se encuentra la Forma Migratoria Múltiple, el permiso de importación temporal de vehículo y el formato de pago de contribuyentes federales. 
 
No obstante, a los mexicanos se les podría impedir el paso al intentar regresar a la Unión Americana al final de las vacaciones invernales, si no cumplen con los requisitos de viajero esencial.

Debido a que la mayoría de las restricciones se aplican en los ingresos terrestres, los connacionales pueden optar entrar a Estados Unidos por avión. Sin embargo, un oficial de Aduanas tiene la última palabra para permitir o negar el ingreso al país.

 

 

¿Quiénes sí pueden cruzar hacia EU durante la pandemia?

 

- Trabajadores el sector de la agricultura.

- Personas que asistirán a una institución educativa.

- Pacientes que recibirán un tratamiento médico.

- Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

- Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo legítimo. 

- Ciudadanos o residentes estadounidenses.

- Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.

p