México y EU extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de febrero

México planteó a Estados Unidos extender por 30 días más las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre

Frontera México-Estados Unidos
AFP
Destinos 12/01/2021 09:43 AFP/Redacción Actualizada 09:47

El gobierno de México planteó a Estados Unidos extender, hasta el 21 de febrero de 2021, las restricciones al tránsito no esencial en la frontera terrestre para contener la propagación del nuevo coronavirus, informó el lunes secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante el comportamiento de la pandemia, México "planteó la extensión por un mes más" las restricciones, apuntó la cancillería en Twitter.

Las limitaciones se mantendrán "en los mismo términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo del 2020", añadió.

Desde esa fecha, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

"Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de febrero de 2021", concluyó la cancillería.

Estados Unidos supera los 22 millones de personas contagiadas, mientras que México registró este lunes 1.5 millones de casos confirmados y 134.368 defunciones desde que el nuevo coronavirus llegó este país a finales de febrero del año pasado. 

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls. 

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre? 

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo. 

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión? 

Los mexicanos sí pueden viajar a Estados Unidos en avión. Estos viajes no están suspendidos, pero antes de abordar consulta las políticas con tu aerolínea: si debes llevar cubrebocas, asientos espaciados u otras medidas sanitarias por la contingencia. Además, algunas cambiaron rutas. 

¿Se puede cruzar a Estados Unidos por el Cross Border Xpress?

Los viajes desde México a Estados por el Cross Border Xpress están permitidos libremente para ciudadanos americanos y residentes, así como para mexicanos viajando con documentación oficial que demuestre su razón esencial para viajar. 

A través de un comunicado CBX indica que: “Las restricciones de viaje continúan en efecto, requiriendo a ciudadanos no estadounidenses demostrar que su viaje es esencial. Los pasajeros cuyo propósito de viaje es considerado esencial podrán cruzar con documentación oficial”.

Los viajes “no esenciales”, como aquellos con fines turísticos, están restringidos de Tijuana a San Diego. 

Hasta el momento, no existe restricción para pasajeros viajando de Estados Unidos a México y cruzando por CBX. No obstante, "los pasajeros que viajen en dirección sur deberán llenar un cuestionario que será revisado por las autoridades mexicanas correspondientes".