Noche polar: el pueblo de Alaska que no verá el sol hasta 2022

Sus habitantes vivirán 65 días de oscuridad por el fenómeno de la "noche polar"

Noche polar: el pueblo de Alaska que no verá el sol hasta 2022
AP
Destinos 19/11/2021 12:57 Diana Espinoza Actualizada 12:57

Este jueves fue la última puesta de sol del año en el poblado de Utqiaġvik, Alaska. Sus habitantes vivirán 65 días de oscuridad y volverán a ver el sol sobre el horizonte hasta el 22 de enero de 2022

El Servicio Nacional Meteorológico informó que el sol se puso a la 1:37 p.m. del 18 de noviembre y que la comunidad, antes conocida como Barrow, entró oficialmente a la noche polar.  

¿Qué es la noche polar y por qué ocurre en Alaska? 

La noche polar es un fenómeno en el que la noche dura más de 24 horas. Como algunas comunidades de Alaska están dentro del Círculo Polar Ártico pueden pasar semanas en las que el sol no se eleva por encima del horizonte. Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más larga se vuelve la noche polar.

“Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses. Lo contrario ocurre en el verano, cuando el brillo reina las 24 horas del día”, explica The Washington Post.

Desde los últimos días de noviembre y hasta los primeros días de enero, la oscuridad parcial se asienta en Utqiaġvik y sólo ofrece destellos de luz durante pocas horas. 

Según The Weather Channel, “cuando el sol está seis grados por debajo del horizonte, todavía hay suficiente luz solar para que los objetos se vean en el exterior” y la gente pueda realizar algunas actividades.

A finales de noviembre puede haber hasta 6 horas de luz tenue en esta región de Alaska, pero conforme avanza el tiempo, las horas de luz se reducen. Para Navidad sólo hay 3 horas de luz tenue y el resto del día está oscuro. Hasta el 23 de enero se verá al sol sobre el horizonte. 

El fenómeno contrario ocurre en el verano, cuando los habitantes ven luz de día sin fin desde mediados de mayo hasta agosto. 

¿Cómo viven en el poblado de Utqiaġvik? 

Utqiaġvik tiene cerca de 4,500 habitantes, quienes están alejados de otros poblados porque muy pocas carreteras conectan hasta ahí. Son en su mayoría barcos y algunos aviones los que llevan mercancía. 

Las actividades principales son la pesca y caza de animales como focas, patos y caribúes, pero también cuenta con atracciones para los turistas amantes del frío extremo. 

Durante el verano, se ofrecen tours para ver osos polares y búhos nevados, así como a la zona arqueológica de Birnirk. Además, es uno de los sitios a visitar en el paseo de las series y películas filmadas en Alaska, pues fue escenario del largometraje Big Miracle. 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
Alaska Noche Polar Utqiagvik