Requisitos para viajar a Estados Unidos en diciembre (avión y tierra)

¿Viajas por avión? A partir del 6 de diciembre, un requisito importante cambia

Requisitos para viajar a Estados Unidos en diciembre (avión y tierra)
AP
Destinos 03/12/2021 13:17 Diana Espinoza Actualizada 13:34

La detección y esparcimiento de la variante ómicron de Covid-19 ha derivado en nuevas medidas de contención y los requisitos para viajar a Estados Unidos en avión presentan un cambio importante. 

Las autoridades estadounidenses informaron que, a partir del 6 de diciembre de 2021, se requerirá que los pasajeros de avión mayores de 2 años presenten una prueba negativa de Covid-19, tomada máximo un día antes del vuelo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enfatizan que el marco de tiempo es de 1 día en lugar de 24 horas para brindar más flexibilidad al pasajero aéreo y al operador de la aeronave. 

“Al usar una ventana de 1 día, la aceptabilidad de la prueba no depende de la hora del vuelo o la hora del día en que se tomó la muestra de prueba. Por ejemplo, si su vuelo sale a la 1 p.m. un viernes, puede abordar con una prueba negativa que se tomó en cualquier momento el jueves anterior”. 

Los niños menores de dos años no presentan la prueba. Tampoco quienes viajan por tierra. 

Requisitos para viajar por avión 

1) Extranjeros con vacunación completa 

Los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados para entrar al país y proporcionar pruebas de su estado de vacunación antes de abordar un avión para volar. 

En el caso de los viajeros que cruzan por frontera terrestre, serán los oficiales de CBP los encargados de verificar la vacunación completa. 

Las personas se consideran completamente vacunadas:

2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna. 

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS. 

Si bien ya se aprobaron refuerzos de estas tres vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo. 

2) ¿Qué se admitirá como comprobante de vacunación?

El comprobante de vacunación puede presentarse digital o impreso. Lo importante es que haya sido emitido por una agencia de salud pública o agencia gubernamental del país donde se administró la vacuna. 

Los mexicanos pueden mostrar su certificado de vacunación o los dos comprobantes del registro que se obtienen al entrar a mivacuna.gob.mx. 

3) Vacunas aceptadas y rechazadas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  hicieron oficial que las únicas vacunas aceptadas para entrar a Estados Unidos serán las aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunas aceptadas:

1 dosis para Jhonson & Jhonson;

2 dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.

Vacunas rechazadas: 

Sputnik V y Cansino mientras no sean aprobadas por la OMS. 

4) Pruebas negativas de Covid-19 para extranjeros y estadounidenses

Aunque deben estar completamente vacunados para entrar a Estados Unidos por avión, seguirá siendo obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para abordar. Ésta deberá realizarse máximo un día antes del abordaje y puede ser PCR o de antígenos. 

5) Requisitos para niños que viajen en avión

Los niños extranjeros menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación al viajar por avión y por tierra. 

No obstante, los niños de entre 2 y 17 años deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar el avión. La prueba deberá realizarse máximo un día antes de abordar el vuelo. 

6) Excepciones al requisito de vacunación

1) Niños extranjeros menores de 18 años. 

2) “Ciertos participantes del ensayo clínico de la vacuna COVID-19”.

3) Personas con contraindicaciones médicas para las vacunas.

4) Quienes necesitan viajar por razones humanitarias o de emergencia. 

5) Quienes viajan con visas de no turista y están en un país con baja disponibilidad de vacunas. 

“Aquellos que reciban una excepción generalmente deberán dar fe de que cumplirán con los requisitos de salud pública aplicables, incluido, con excepciones muy limitadas, el requisito de que se vacunen en Estados Unidos si tienen la intención de permanecer aquí por más de 60 días”, anotan.

Requisitos para viajar a Estados Unidos por tierra

1) Estar completamente vacunado con dosis aceptadas. 

2) Presentar una prueba oficial del estado completo de vacunación cuando un oficial de CBP lo solicite. Puede ser un registro de vacunación o un certificado (da clic aquí para más información). 

“Durante la inspección fronteriza, testifique verbalmente de su intención de viaje y el estado de vacunación Covid-19”, señalan.

3) Completar el formulario I-94 si te adentrarás más de 40 kilómetros a partir de la frontera o tu estancia será de más de 30 días. 

4) Visa americana vigente. 

5) Si vas en tu auto, lleva una licencia de conducir válida de México y ten en orden los documentos del vehículo (placas, registro, seguro). 

6) Los ciudadanos estadounidenses deben llevar un pasaporte estadounidense válido, licencia de conducir o una tarjeta de algún Programa de Viajero Confiable. 

Los viajeros que cruzan por tierra no tienen que presentar prueba negativa de Covid-19 (ni PCR ni antígenos). Esto aplica tanto para adultos como para menores de edad. 

Además, los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada terrestre y ferry. 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
Viajes estados unidos Omicron
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones