Oso ataca a campistas que dormían en parque de Alaska

Según las autoridades, el ataque no fue provocado por parte de los campistas que estaban de visita en el lugar

Oso ataca a campistas que dormían en parque de Alaska
Pixabay
Destinos 16/06/2021 05:00 María Alba Actualizada 05:04

Dos campistas fueron atacados y severamente heridos por un oso mientras dormían en una tienda de campaña en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kenai en Alaska, reportaron las autoridades. 

De acuerdo con funcionarios de la vida silvestre, los campistas estaban descansando sobre la costa del lago Skilak cuando el oso se acercó al área y los atacó. 

El biólogo del Departamento de Pesca y Caza de Alaska, Jeff Selinger, le dijo a Anchorage Daily News que las víctimas tenían elementos disuasorios para los osos, pero no tuvieron tiempo de utilizarlos ya que el ataque fue inmediato. 

“No hay indicios de que hayan hecho algo para provocar el incidente o que hayan hecho algo malo”, dijo Selinger. 

“Es uno de esos en los que te encuentras en el lugar equivocado en el momento equivocado”, añadió. 

El portavoz del parque, Leah Eskelin destacó que el ataque fue “corto y rápido dentro de la tienda de los visitantes”. 

La zona en la que se encontraban se ubica cerca de la desembocadura de Hidden Creek, un área dispersa en donde no suele haber tantos campistas durante las mañanas. 

Los exploradores dijeron que el ataque contra ellos fue rápido e intenso y que una vez que el oso se detuvo, “las cosas se calmaron”, tomaron sus cosas, se subieron a su kayak y se dirigieron al embarcadero del campamento Upper Skilak Lake Campground. 

Dejaron la zona debido a que no contaban con servicio en el celular; el viaje de la costa hasta el campamento les tomó alrededor de dos horas.

Según Selinger, los campistas iban preparados con suministros de primeros auxilios, sin embargo, a su llegada al campamento, buscaron auxilio de otros campistas que se encontraban en Upper Skilak Lake. 

Otras personas les administraron primeros auxilios a un campista herido hasta que un avión lo pudo trasladar a un hospital cercano; el seguno campista fue trasladado en ambulancia. 

“Estamos agradecidos de que recibieron la atención que necesitaban de inmediato y de que todos realmente se reunieron en el campamento para brindar esa ayuda y darles un tiempo de respuesta rápido”, dijo Eskelin.

Posterior al incidente, las autoridades del Departamento de Pesca y Caza (ADF&G por sus siglas en inglés) junto a oficiales federales de la vida silvestre del Servicio de Pesca y Vida Silvestre visitaron el área, sin osos en los alrededores, sólo recolectaron la carpa derrumbada y el equipo de campamento de las víctimas. 

“ADF&G está trabajando para ver si pueden extraer cualquier material de ADN del oso, como el cabello, porque quieren ver si pueden averiguar qué tipo de especie es y eso podría ayudar a determinar por qué el oso actuó de la manera en que lo hizo", dijo Eskelin. 

El área del incidente fue cerrada de inmediato, pero al no encontrar indicios de presencia de osos, fue reabierto con las advertencias al público de posibles avistamientos de este tipo de animal

A los visitantes se les permitió el paso siempre y cuando llevaran objetos de disuasión de osos, suministros de seguridad y de primeros auxilios. 

“Lo importante es estar preparados tan bien como esta gente. Te podrían atacar en el estacionamiento de Fred Meyer; aquí siempre estás en el país de los osos”, dijo Selinger. 

“Siempre traigan algún equipo médico, tal vez vendajes de compresión y cosas en las que quizás no se te ocurra. Y siempre que salgas, estate preparado en caso de que suceda algo, ten un plan de cómo volver a ponerte a salvo o cómo ponerte en contacto con alguien", agregó.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
osos animales Alaska