Suspenden trámites de pasaporte mexicano en Ciudad de México

Por el repunte de contagios en la capital, queda suspendida la emisión de pasaportes hasta nuevo aviso

Pasaporte mexicano
Diana Espinoza/ Vive USA
Destinos 17/12/2020 12:07 Diana Espinoza Actualizada 12:07

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció. mediante un comunicado, que suspende el servicio de emisión de pasaportes mexicanos en Ciudad de México debido al repunte de contagios de Covid-19 en la capital.

Los trámites quedarán suspendidos en todas las delegaciones a partir del próximo sábado 19 de diciembre de 2020 y “hasta que las disposiciones sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México lo consideren pertinente”. 

El personal de la SRE señaló que el objetivo es salvaguardar el bienestar de los usuarios, pero también de los servidores públicos que trabajan en sus oficinas. 

“La Cancillería lamenta los inconvenientes causados por la suspensión temporal de sus actividades. No obstante, reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones de las autoridades de salud”, indicó. 

Los mexicanos que necesiten un pasaporte de emergencia pueden escribir al correo electrónico [email protected]. Únicamente se atenderá a las personas que necesiten con urgencia un pasaporte por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.

Los viajes de turismo no son considerados una emergencia, aunque ya se haya pagado el hotel u otras atracciones de viaje. 

¿Qué pasa si ya pagaste el trámite de pasaporte en CDMX?

Si ya pagaste el trámite del pasaporte debes saber que el pago de derechos efectuado tiene una vigencia de cinco años a partir de la realización del mismo. Por lo que será válido cuando reanuden tu cita. La SRE avisará cuando lo hagan. 

Tramitar el pasaporte en otro estado

Aún pueden realizarse citas para tramitar el pasaporte mexicano en el resto de estados del país. No obstante, debes tener en cuenta que los contagios por Covid-19 siguen aumentando y es probable que anuncien el cierre de más delegaciones en las próximas semanas si no se controla la pandemia. 

Antes de acudir a una de las delegaciones, debes agendar una cita. Puedes hacerlo al marcar por teléfono al 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

O en el portal de internet https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

Nueva normalidad para tramitar el pasaporte 

Durante la pandemia se aplican medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social en las delegaciones. 

Quienes se presenten para realizar el trámite de pasaporte deberán acudir con cita previa, tendrán que usar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial antes de entrar. Sugieren usar careta de acrílico y guantes de látex. No lleves acompañantes, a menos que seas una persona con discapacidad. 

Tomarán la temperatura de los solicitantes a la entrada. Evita presentarte si tienes síntomas parecidos a los de la gripe, pues no te permitirán el acceso en ese caso.