Por la Ruta 66 y campos de lavanda: los mejores roadtrips en Arizona

En Arizona se encuentra Peach Springs, uno de los pueblos en que se inspiraron los creadores de Pixar, para hacer su película Cars

Flagstaff Visitor Center, foto: Flagstaff CVB
Flagstaff Visitor Center, foto: Flagstaff CVB. Cortesía de Visit Arizona y CWW México.
Destinos 15/06/2022 18:05 Vive USA Actualizada 18:05
X

¿Te gustaría hacer un viaje carretero por Arizona? Para empezar, es hora de romper mitos y rumores cuando de roadtrips se trata: sí, es cierto, en Arizona se encuentra Peach Springs, uno de los pueblos en que se inspiraron los creadores de Pixar, para hacer su divertida película Cars.

Y es que los viajes carreteros no solo forman parte de la cultura de los Estados Unidos, sino que, en buena medida han contribuido a impulsar buena parte de la cultura pop occidental como la conocemos, partiendo de la historia de la mítica “Avenida Principal”, mejor conocida como “Ruta 66” o “Camino Madre”, como la bautizó John Steinbeck en sus “Uvas de la Ira”. Por eso, te invitamos a tomar tu cartera, tus llaves y tus lentes oscuros. ¡Enciende el auto y ven a recorrer los muchos caminos de Arizona!

Entre el mito, sus historias y sus leyendas, la Ruta 66

Ya va a ser un siglo desde que fue trazada la hoy Histórica Ruta 66 que, en su origen, conectaba el Noreste con el Suroeste de los Estados Unidos. Casi 4 mil kms desde Chicago, en Illinois, hasta Santa Mónica, California y, por supuesto, atravesando el estado del Gran Cañón. De hecho, el día de hoy Arizona es el estado que conserva la mayor cantidad de tramos en mejores condiciones, de las 8 entidades por las que pasaba originalmente (Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California).

Varios son los poblados de Arizona marcados por la Histórica Ruta 66. De Este a Oeste, podemos mencionar a Holbrook, Winslow, Flagstaff, Williams, Seligman, Peach Springs, Kingman u Oatman, los más destacados. En cada uno encontrarás más de un grato recordatorio de esa época que hemos vivido y revivido en más de una película, incluida la de Cars.

En Holbrook, tu primera ciudad viniendo de Nuevo México, encontrarás el mítico Motel Wigwam, con sus habitaciones en forma de Tipi y un auto clásico a la puerta.

En Winslow no dejarás de cantar las canciones de Eagles, desde Hotel California hasta, por supuesto, Take it Easy, cuando te encuentres frente a la estatua de Standin' on the Corne.

0001_winslow.png

Standin' on the Corner, Winslow, foto: Winslow Chamber of Commerce. Cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

En Flagstaff, no dejes de visitar la estatua de Louie el Leñador, una de esas figuras gigantes que se utilizaban para anunciar talleres mecánicos en los años 60-70.

En Williams, punto de partida del Grand Canyon Railway, visita su calle principal, con sus restaurantes y comederos vintage y luces de neón.

0001_williams.png

Williams, Foto: Pedro Berruecos. Cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

Seligman, a su vez, cuenta con el Snow Cap Drive-In, un autocinema cuyo propietario, Juan Delgadillo, ha sido reconocido como uno de los fundadores de la Histórica Ruta 66. Peach Springs, como ya se mencionó, es prácticamente una parada obligada, especialmente si viajas con niños en búsqueda del Rayo o de Mate.

En Kingman disfrutarás algunos de los paisajes más emblemáticos de la Ruta 66, al avanzar por Sitgreaves Pass.

0001_kingman.png

Kingman, Foto: Explore Kingman. Cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

Poco antes de llegar a Oatman, podrás visitar Cool Springs Gift Shop and Museum, una antigua gasolinería -típica de Ruta 66- convertida en tienda de regalos y museo.

Histórica Carretera 80 - Un viaje atrás en el tiempo

Pero así como decimos que Arizona es mucho más que el Gran Cañón, también debes saber que hay muchas más opciones que la Ruta 66. La Carretera 80 fue una de las primeras autopistas de EE. UU. que pasó por Arizona. Es la cuarta ruta histórica reconocida por el estado y en ella podrás hacer un auténtico viaje en el tiempo. A lo largo de unos 100 kms, pasarás por cuatro comunidades que te ofrecerán experiencias completamente diferentes en cada una.

Iniciamos en Benson, sede de los estudios donde se han filmado diversas películas del Viejo Oeste que podrás visitar en compañía de un guía que cuenta las películas mientras paseas sobre una diligencia. Por supuesto, también podrás visitar las Grutas de Kartchner.

Tombstone, “el pueblo demasiado rudo para morir” es, auténticamente, un sitio detenido en el tiempo. En su calle principal te sentirás, en verdad, como si estuvieras en medio de un duelo de fines del Siglo XIX, como el que protagonizó Wyatt Earp.

tombstone.png

Tombstone, foto: AOT. Cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

A su vez, Bisbee es uno de los poblados más sorprendentes, por inesperados, del Suroeste de los Estados Unidos. No es sólo el arte y su comunidad divertida y dinámica, sino su mina, su pueblo abandonado Lowell o su hotel Shady Dell, donde las habitaciones son autobuses o casas rodantes.

A veces creemos que en el desierto no ocurre nada, pero luego descubrimos sitios como Douglas, en la frontera con Agua Prieta, Sonora, con su hotel Gadsden, que tiene más de 100 años de antigüedad luciendo sus escaleras y columnas de mármol italiano o su vitral inspirado en Tiffany.

La 260, entre vinos, lavandas y las montañas blancas

La autopista 260 serpentea por el centro de Arizona, de Este a oeste, o viceversa. Aquí encontrarás tres lugares -al menos- que te van a encantar: Cottonwood, Pine Creek y Springerville-Eagar. Por su ubicación geográfica y elevación, se trata de un camino "fresco" en el verano, con temperaturas bastante agradables. Si bien Cottonwood es una ciudad relativamente joven, bien vale la pena visitar su Old Town, en el que encontrarás eclécticas tiendas locales, estupendos restaurantes y salas de cata de los vinos producidos en la región del Verde Valley que, estamos seguros, te sacarán más de una sonrisa. ¡Tan es así que se ha declarado a Cottonwood un "Hot Spot culinario"!

En tu trayecto al Este, no dejes de pasar por Pine Creek y su granja de Lavanda, donde los alces deambulan al anochecer y las aguas del arroyo Pine Creek gorgotean mientras nutren los campos de lavanda que forman parte de una hacienda de fines del siglo XIX.

lavender_farm.png

Pine Creek Lavender Farm, Foto: Pine Creek Lavender Farm.  Cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

Un buen roadtrip no puede estar completo si no tiene en cuenta los espectaculares paisajes que va pasando. Por eso, debes detenerte en el Bosque Nacional Apache-Sitgreaves, en el que destacan, sin duda, el lago Fool Hollow. Un lugar para la renovación espiritual, sin duda.

En tu trayecto hacia el Este, al pasar Show Low, descubrirás que te encuentras circulando por el tercer campo volcánico más grande de los Estados Unidos-un cono detrás de otro- el Springerville Field. Al llegar a esta ciudad, verás un interesante centro cultural, histórico y arqueológico, conocido como Springerville Heritage Center en el que aprenderás sobre las comunidades de la región.

Conoce más sobre las maravillas y atractivos de Arizona en Visit Arizona.

Información y fotos cortesía de Visit Arizona y CWW México. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Arizona Ruta 66 roadtrip
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones