¿Qué pasa al viajar a Canadá con una vacuna no autorizada?

Sólo hay cuatro vacunas que el gobierno de Canadá acepta para evitar las restricciones de viaje al país

Foto: AFP
Destinos 21/07/2021 08:30 Vive USA Actualizada 09:31

El gobierno de Canadá alista la reapertura de sus puertos de entrada sin restricciones a los viajeros que están completamente vacunados contra Covid-19, sin embargo, sólo hay cuatro fórmulas aceptadas. 

El próximo 9 de agosto comenzará a admitir la entrada de los estadounidenses vacunados, mientras que el resto de los extranjeros deberán esperar hasta el 7 de septiembre.

Los habitantes de Estados Unidos no deben preocuparse, ya que todas las vacunas que se aplican en el país son aceptadas por Canadá. Sin embargo, países como México aplican productos fuera de la lista. 

 

 

Los completamente vacunados con las fórmulas avaladas por Canadá pueden saltarse la cuarentena de 14 días y la prueba de Covid-19 después de la llegada al país, aunque deberán presentar la prueba realizada previo al ingreso.

En la lista de vacunas reconocidas se encuentran las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. El gobierno canadiense especifica que las que no se aceptan para el estatus de completamente vacunados son: Bharat Biotech, Cansino, Gamaleya (Sputnik), Sinopharm, Sinovac y Vector Institute. 

La administración del primer ministro Justin Trudeau dejó a abierta la posibilidad de que en el futuro se extienda la lista, pero no dio una fecha específica. 
 
Los viajeros que no estén vacunados con una fórmula aceptada por Canadá deberán cumplir estos requisitos al llegar al país. 

- Será obligatorio que cumplan una cuarentena de 14 días al llegar al país en un hotel autorizado por el gobierno pero con el costo cubierto por el viajero.

- Deberán presentar los resultados negativos de prueba de diagnóstico de Covid-19 realizada, como máximo, 72 horas antes de la llegada al país.

- Además, tendrán que someterse a una prueba al octavo día de su llegada a Canadá.

Todas las personas, sin importar si están vacunadas o no tendrán que registrarse en la aplicación para dispositivos móviles ArriveCAN para ingresar su prueba de Covid-19, síntomas  síntomas de enfermedad respiratoria que presenta, comprobante de vacunación y plan de cuarentena. Algunos viajeros también podrán ser seleccionados al azar para presentar una segunda prueba de diagnóstico luego de llegar a Canadá.       

 

Comprobante de vacunación para viajar a Canadá

 

Los viajeros que estén vacunados con dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson deberán ingresar los datos de su inoculación en la app AriveCAN antes de llegar a un puerto de entrada a Canadá.

El esquema completo de vacunación se tuvo que haber cubierto al menos 14 días antes del ingreso al país para calificar para la exención de restricciones. 

En la aplicación móvil se debe detallar la fecha, lugar y vacuna con la que se recibió la primera dosis, así como la información de la segunda dosis, si es el caso.

Se debe ingresar una foto o archivo PDF del comprobante de vacunación en inglés o francés o con una traducción certificada. Además, el comprobante original se debe llegar al momento de viajar.

p