¿Quiénes sí y quiénes no pueden viajar a Estados Unidos durante la pandemia?

Las medidas cambian dependiendo el motivo del viaje, el tipo de transporte y el estatus de residencia. Aclara tus dudas.

Viajes a Estados Unidos durante la pandemia
EFE/AP
Destinos 19/10/2020 14:13 Diana Espinoza Actualizada 16:57

Estados Unidos y México acordaron extender por un mes más las restricciones al tránsito en la frontera terrestre que comparten. 

Al menos hasta el 21 de diciembre, estará restringido el paso por la frontera terrestre a viajeros que no demuestren que su viaje es esencial. No obstante, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes sí pueden cruzar hacia Estados Unidos. 

Las restricciones en la frontera han generado dudas sobre quiénes sí y quiénes no pueden viajar a Estados Unidos durante la pandemia por coronavirus. Las aclaramos aquí. 

Sí tienen permitido viajar a Estados Unidos…

1) Quienes viajan por avión...

Todos los mexicanos que cuenten con una visa de turista (o cualquier otra) y un pasaporte mexicano tienen permitido entrar a Estados Unidos por avión, siempre y cuando su entrada sea autorizada por un oficial de CBP en el aeropuerto o cruce de entrada. 

La Embajada de Estados Unidos en México no ha anunciado restricciones a los viajes por avión durante la pandemia por coronavirus. Incluso, el embajador Christopher Landau, ha comentado varias veces en sus redes sociales que los viajes por avión están permitidos. Sin embargo, sugiere no viajar si no es estrictamente necesario, pues el riesgo de contagio de Covid-19 aún es alto. 

Debido a la pandemia, hay un documento que debes llenar para salir desde cualquier aeropuerto de México. Se trata del Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros. Te piden indicar si has tenido síntomas de Covid-19 o si has estado en contacto con un paciente enfermo. Puedes consultarlo en este enlace

En el avión te darán otro formulario de salud para llenar y poder entrar a Estados Unidos. También incluye campos sobre síntomas, si estuviste en algún otro país en los 14 días previos o si estuviste en contacto con algún enfermo.

Recuerda que es un oficial de CBP quien autoriza o niega la entrada al país. Por lo tanto, lo mejor será que no viajes si tienes síntomas de gripe. De lo contrario, podrías enfrentar problemas. 

2) Viajeros esenciales por la frontera terrestre...

Los viajes desde México a Estados Unidos por la frontera terrestre están permitidos para los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y para los viajeros esenciales. Aquí la lista de los autorizados:

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo. 

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a Estados Unidos.

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

No tienen permitido viajar a Estados Unidos

1) Mexicanos cuyo viaje no es esencial y viajan por frontera terrestre

No pueden viajar a Estados Unidos quienes quieren hacerlo por la frontera terrestre (a pie o auto), pero su motivo de viaje no es esencial. Es decir, tiene intenciones turísticas, de visita de familiares o compras. 

Si deseas viajar por motivos de turismo, ocio, compras o visita de familiares y amigos deberás hacerlo por avión o postergar tu viaje hasta que se levanten las restricciones terrestres. 

A través de su página de internet, la Embajada de Estados Unidos en México remarca que “las personas que presenten síntomas respiratorios serán remitidas a las autoridades sanitarias”.  

“Como recordatorio, el gobierno de Estados Unidos no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones en los viajes al extranjero”, anotan