Vacunas y visa de turista: lo que debes saber para tramitarla y viajar

USCIS no considera que haberte aplicado la vacuna en EU sea “Carga Pública”

Vacunas y visa de turista: lo que debes saber para tramitarla y viajar
AP
Destinos 17/12/2021 14:18 Diana Espinoza Actualizada 09:57

Diana Espinoza

Editora

¿Importa la vacuna para hacer el trámite de visa de turista?

En redes sociales circula mucha información falsa, entre la que se incluye el rumor de que te negarán tu visa si no estás vacunado o si tienes una de las vacunas que no acepta Estados Unidos (Cansino, Sputnik V). 

La realidad es que no importa tu estado de vacunación o farmacéutica de la vacuna que tienes aplicada cuando realizas el trámite para obtener la visa de turista B1/B2

Ni el personal del Centro de Atención al Solicitante (CAS) ni el oficial consular que hace la entrevista preguntarán sobre tu estado de vacunación. 

El Servicio oficial de citas de visas del Departamento de Estado de EE. UU. también anota en su página web que no tienen cambios en los requisitos de visa

pregunta1.jpg

Fuente: ais.usvisa-info.com

Aunque no importa la vacuna para tramitar la visa, sí es necesario estar vacunado para entrar a Estados Unidos por motivos de turismo, visita de familiares o compras. 

Sobre quienes viajan para recibir la tercera dosis o booster shot, explican que “buscar tratamiento médico en los Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa de visitante válida”.

pregunta2.jpg

Fuente: ais.usvisa-info.com

Toma en cuenta que quienes solicitan una visa de inmigrante para tramitar Green Card sí deben estar vacunados para pasar los Exámenes Médicos de Inmigración. Aquí más información. 

¿Quitan la visa de turista a quienes se vacunaron en Estados Unidos? 

Hace unas semanas, también circuló el rumor de que quitaban la visa a los extranjeros que se habían vacunado en Estados Unidos por supuestamente “violar la ley de Carga Pública”. Pero esto no es verdad. Hasta el momento, las autoridades no han hecho un anuncio al respecto, por el contrario alientan la vacunación de ciudadanos y no ciudadanos. 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sostienen  en su página web que no consideran las vacunas cuando hacen determinaciones de inadmisibilidad de carga pública. “De hecho, alentamos a todos, independientemente de su estado migratorio, a recibir la vacuna COVID-19”, anotan aquí.

“También alentamos a todos, incluidos los no ciudadanos, a buscar la atención médica necesaria, incluido el tratamiento o los servicios preventivos para COVID-19. Puede buscar beneficios y servicios relacionados con la pandemia (incluida la asistencia alimentaria, programas de vivienda y otros) para los que es elegible, sin temor a consecuencias negativas para su estado migratorio”, agregan.

usci.jpg

Fuente: USCIS

Por lo tanto, no te quitarán la visa si te vacunaste en Estados Unidos y regresas por tu dosis de refuerzo o a un viaje. 

La vacuna sí es obligatoria para ENTRAR a Estados Unidos 

Los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados para entrar al país y proporcionar pruebas de su estado de vacunación antes de abordar un avión para volar. 

En el caso de los viajeros que cruzan por frontera terrestre, serán los oficiales de CBP los encargados de verificar la vacunación completa. 

Las personas se consideran completamente vacunadas:

2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS. 

Si bien ya se aprobaron refuerzos de estas tres vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo. 

Vacunas aceptadas y rechazadas para viajar a Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  hicieron oficial que las únicas vacunas aceptadas para entrar a Estados Unidos serán las aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunas aceptadas:

1 dosis para Jhonson & Jhonson;

2 dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.

Vacunas rechazadas: 

Sputnik V y Cansino mientras no sean aprobadas por la OMS. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Visa visa americana vacunas
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones