Las restricciones para cruzar por el Cross Border Xpress durante la pandemia

Vive USA

09:10 | Jueves 18 de Junio 2020

Las medidas para contener los contagios de Covid-19 modificaron el horario de operación del puente que cruza la frontera de Tijuana y San Diego
puente Cross Border Xpress, CBX, Estados Unidos,
Foto: Pamela Benítez/Vive USA

Debido a la pandemia del coronavirus y al cierre parcial de la frontera, el puente Cross Border Xpress (CBX) restringió temporalmente su servicio para cruzar de la ciudad de Tijuana, en Baja California, al condado de San Diego, en California.

Además, para poder ingresar a las instalaciones desde ambos lados de la frontera es necesario el uso de cubrebocas.  

Generalmente, el puente fronterizo opera las 24 horas del día, los 365 días del año, para las personas que pagan por el cruce y tienen la documentación requerida para ingresar a Estados Unidos o a México.

Sin embargo, las medidas para contener los contagios de Covid-19 modificaron su horario de operación de la siguiente manera. 

Cruce de México a Estados Unidos 

El puente se encuentra cerrado desde la medianoche hasta las 8:00 horas, de acuerdo con los itinerarios de vuelos del Aeropuerto Internacional de Tijuana, según el sitio del CBX

La modificación en el horario se mantendrá hasta el próximo 5 de julio, pero es necesario mantenerse al pendiente de cualquier modificación. 

Para cruzar desde Tijuana a San Diego es necesario cumplir con los requisitos de viajero esencial que estableció el gobierno estadounidense. Por el momento, no se permiten las visitas turísticas o de recreación durante la emergencia. 

Los estadounidenses requieren su pase de abordar y el pasaporte vigente para cruzar desde el aeropuerto de Tijuana. Por otra parte, los extranjeros necesitan llevar pasaporte, pase de abordar al avión, visa vigente y el permiso I-94, en caso de que permanezcan en el país por más de 30 días o viajen a una distancia mayor a 40 kilómetros de la frontera.

 

Cruce de Estados Unidos a México 

El uso del Cross Border Xpress se mantiene sin cambios en dirección a la ciudad de Tijuana, debido a que el gobierno mexicano no ha definido limitaciones para los viajeros. 

No obstante, es requisito responder a un cuestionario y si los agentes de Aduanas lo consideran necesario, podrían negar el acceso al país. Se puede adelantar el llenado de este documento al descargarlo en este link

Para ingresar al país, los mexicanos deben presentar su pase de abordar al vuelo y una identificación oficial. Los extranjeros necesitan su pase de abordar, pasaporte, la Forma Migratoria Múltiple y el pago de derechos migratorios, en caso de que la estadía en el país supere los siete días.

¿Cuánto cuesta el uso del puente CBX?

El precio del boleto por un cruce es de 20 dólares (450 MXN) y de 32 dólares (720 MXN) por el viaje redondo al comprar a través de las aerolíneas, los mostradores o los kioskos físicos. El Cross Border Xpress también tiene algunos descuentos si se compran los tickets por internet o para familias.

Los boletos de acceso pueden ser utilizados a partir del momento de su compra y hasta un año después. 

p
 

Tags: