¿Se puede viajar desde México a Nueva York durante la pandemia?

¿Se puede viajar por avión? ¿Se puede viajar por tierra? ¿A quiénes aplica la cuarentena? Resuelve tus dudas

Nueva York
AFP
Destinos 02/09/2020 11:44 Diana Espinoza Actualizada 11:44

El estado de Nueva York fue el epicentro mundial del coronavirus durante marzo y abril, pero ha logrado aplanar la curva de contagios en los meses recientes debido a sus estrictas políticas sanitarias, las cuales incluyen a los viajeros. 

Si quieres viajar a la ciudad de Nueva York o a cualquier otro lugar del estado durante la pandemia, debes conocer estas medidas. 

Viajar desde México a Nueva York por avión  

Los mexicanos sí pueden viajar por avión a Estados Unidos (incluyendo Nueva York) con su visa de turista B1/B2 o con cualquier otro tipo de visado. 

La cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México lo confirma. Pero recomienda no hacerlo si no es esencial para evitar la exposición a un posible contagio. 

Aunque no hay restricciones para vuelos entre ambos países, algunas aerolíneas tuvieron que hacer cambios en sus horarios de vuelo, rutas y asientos. También implementaron medidas preventivas, como llevar cubrebocas. Antes de que llegue la fecha de tu vuelo, consulta con tu aerolínea si hay cambios. 

Aerolíneas estadounidenses como Alaska Airlines, American Airlines, Delta, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest y United Airlines hicieron obligatorio el uso de cubrebocas para pasajeros. 

Debido a la pandemia, hay un documento que debes llenar para salir desde cualquier aeropuerto de México. Se trata del Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros. Te piden indicar si has tenido síntomas de Covid-19 o si has estado en contacto con un paciente enfermo. Puedes consultarlo en este enlace

En el avión te darán otro formulario de salud para llenar y poder entrar a Estados Unidos. También incluye campos sobre síntomas, si estuviste en algún otro país en los 14 días previos o si estuviste en contacto con algún enfermo.

Recuerda que es un oficial de CBP quien autoriza o niega la entrada al país. Por lo tanto, lo mejor será que no viajes si tienes síntomas de gripe. De lo contrario, podrías enfrentar problemas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Viajar desde México a Nueva York por tierra 

Por ahora, están restringidos los viajes no esenciales por tierra. Por lo que no podrás cruzar la frontera en automóvil si tu intención es visitar Nueva York con motivos de turismo, visita de familiares o compras. Estas medidas aplican, al menos, hasta el 21 de septiembre de 2020. 

La frontera terrestre únicamente está abierta para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, estudiantes y trabajadores esenciales. 

Si bien Nueva York está al otro lado de la frontera mexicana, debes recordar que tampoco podrás ingresar por su frontera terrestre con Canadá si tu motivo de viaje es turístico. 

Lee: 10 cosas que hacer en un viaje por Manhattan

¿Quiénes deben cumplir la cuarentena en Nueva York? 

El estado de Nueva York tiene sus propias medidas y limitaciones durante la pandemia por coronavirus. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Si eres mexicano y viajas por avión directamente a uno de los aeropuerto de Nueva York, no estás obligado a realizar la cuarentena de 14 días. No obstante, sí debes usar un cubrebocas en lugares públicos y cumplir con las especificaciones sanitarias del lugar donde te hospedas. 

Si viajaste por avión a un estado que no es Nueva York y después quieres ingresar a Nueva York por tierra o por avión, debes saber que hay cuarentenas obligatorias para quienes provienen de estados con altas tasas de contagio

Algunos estados designados para cuarentena son California, Florida, Illinois y Texas. Mira aquí la lista completa

Nueva York tiene operación de control de viajes en los aeropuertos de todo el estado para ayudar a garantizar que los viajeros sigan las restricciones de cuarentena, si provienen de un estado con altos índices de contagio. 

Sus equipos reciben a las aeronaves que llegan a las puertas y solicitan a sus viajeros que completen el formulario de viajero del Departamento de Salud del Estado, que las aerolíneas distribuyen a los pasajeros antes de, al abordar o desembarcar vuelos al estado de Nueva York. 

“Todos los viajeros de los estados designados deben completar el formulario al ingresar a Nueva York. Los viajeros que salgan del aeropuerto sin completar el formulario estarán sujetos a una multa de $ 2,000 y pueden ser llevados a una audiencia y ordenados para completar la cuarentena obligatoria. Los viajeros que lleguen a Nueva York desde estados designados a través de otros medios de transporte, incluidos trenes y automóviles, deben completar el formulario en línea”, anotan. 

La Ciudad de Nueva York adicionalmente impuso puestos de control en varios puntos de llegada a la ciudad para recordar a los pasajeros la cuarentena y el llenado del formulario. 

El alcalde Bill de Blasio ordenó que los hoteles y alquileres a corto plazo exijan a los huéspedes de los estados restringidos que completen un formulario de salud del viajero antes de empezar la estadía. 

Te interesa: Conoce las fechas de apertura de los museos en Nueva York 

Medidas sanitarias que imponen las atracciones de Nueva York 

Hay múltiples atracciones de Nueva York que ya reabrieron sus puertas. Sin embargo, exigen el uso del cubrebocas a los mayores de dos años.

Para garantizar el distanciamiento social, muchas están limitando la capacidad de visitantes, por lo que lo mejor es reservar tus entradas con anticipación y por internet antes de tu viaje. 

Lee: Covid-19: Así fue como Nueva York aplanó la curva de contagios

Temas Relacionados
Nueva York Viajes Coronavirus