SRE abre 8 delegaciones más para tramitar el pasaporte mexicano

Diana Espinoza

12:31 | Miércoles 15 de Julio 2020

Algunas son las ubicadas en Acapulco, Cuernavaca, Oaxaca y Querétaro. Acá el resto.
Pasaporte mexicano
Bianca Hernández / El Universal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la reapertura de ocho de sus delegaciones foráneas. A partir del 15 de julio estarán abiertas y disponibles para trámites de pasaporte mexicano en: 

  • Acapulco, Guerrero
  • Aguascalientes, Aguascalientes
  • Cuernavaca, Morelos
  • Durango, Durango
  • Oaxaca, Oaxaca
  • Pachuca, Hidalgo
  • Querétaro, Querétaro
  • Xalapa, Veracruz

Las delegaciones enlistadas se suman a las 24 reabiertas en semanas previas. 

Ciudad de México: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II (Galerías), Tlalpan. 

Interior de la República: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad Juárez, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. 

Para el resto de las delegaciones, “se dará a conocer oportunamente la fecha de reapertura de los servicios, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud Federal o Estatal”, señalaron. 

Recomendamos: Documentos para tramitar el pasaporte mexicano por primera vez

Nueva normalidad para tramitar el pasaporte 

Durante esta primera fase de reapertura, se aplicarán medidas de higiene, limpieza y distanciamiento social en las delegaciones. 

Quienes se presenten para realizar el trámite de pasaporte deberán acudir con cita previa, tendrán que usar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial antes de entrar. Sugieren usar careta de acrílico y guantes de látex. No lleves acompañantes, a menos que seas una persona con discapacidad. 

Tomarán la temperatura de los solicitantes a la entrada. Evita presentarte si tienes síntomas parecidos a los de la gripe, pues no te permitirán el acceso en ese caso. 

¿Cómo agendar una cita para pasaporte? 

Puedes programar una cita para tramitar el pasaporte llamando al Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773. El horario para llamadas es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Para registrarte y agendar la cita de trámite de pasaporte, primero es necesario crear una cuenta en el portal Citas SRE (https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf). Ingresa nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y genera una contraseña de acceso. 

A través de un comunicado, la SRE informó que en la “asignación de citas se priorizarán las emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular”. Las autoridades sugieren esperar a quienes viajarán por razones de turismo para que faciliten la emisión de pasaportes para personas con emergencias. 

Si la delegación de la SRE más cercana a tu domicilio no ha abierto y necesitas un pasaporte de emergencia, puedes escribir al correo [email protected] para que te asesoren. 

Lee: Costos, requisitos y pasos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

Tags: