SRE alerta sobre fraudes en trámites de pasaporte mexicano

Diana Espinoza

13:27 | Jueves 30 de Abril 2020

Detectaron dos sitios fraudulentos donde se solicita un pago previo para acceder al "servicio de citas"
Pasaporte mexicano, coronavirus
Bianca Hernández / El Universal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México llamó a la ciudadanía a evitar caer en fraudes de emisión de pasaportes.

A través de un comunicado, alertaron que detectaron dos sitios en internet donde se solicita un pago previo para acceder al servicio de citas. Los sitios fraudulentos son: pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com. 

“La cancillería mexicana enfatiza que ninguna página de internet o persona puede cobrar por este servicio, por lo que reiteramos el llamado a no efectuar pagos ni realizar depósitos en tiendas de conveniencia”, anotan. 

Recomendamos  

10 datos que debes saber antes de tramitar tu visa de turista
Esta información te ayudará a solicitar tu visa cuando se reanuden los trámites en los consulados y Embajada de Estados Unidos

Las autoridades remarcaron que el servicio de generación de citas para el trámite de pasaporte es gratuito en la página https://citas.sre.gob.mx/ o al teléfono 800 80 10 773. Lo único que se paga es el pago de derechos, pero es después de generar la cita.

Por el Covid-19, las citas y trámites están suspendidos

Debido a la pandemia por coronavirus, el servicio de citas y trámites de pasaporte mexicano está suspendido. Asimismo, están cerradas las delegaciones y oficinas de enlace donde se expide el documento. 

¿Cuándo se reanudarán los trámites de pasaporte?

Por ahora, no hay una fecha definitiva. La SRE pide estar atentos a la apertura de nuevas citas una vez que concluya el periodo de contingencia sanitaria que se ha extendido, por el momento, al 30 de mayo de 2020

¿Necesitas un pasaporte de emergencia? 

Durante el periodo de confinamiento, SRE únicamente tramita pasaportes mexicanos para aquellos que comprueban una situación de emergencia, especialmente para aquellos que requieren atención médica en el extranjero. Si es tu caso, escribe al correo [email protected] o llama al 800 801 07 73. 

Toma en cuenta que un viaje al extranjero por turismo no está catalogado como una emergencia, aunque hayas comprado tus boletos con antelación. 

Una vez que se reanuden las citas, ya podrás agendar una para tramitar tu pasaporte. Los requisitos en 2020 son: 

  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de Naturalización, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria. Sólo debes presentar uno de esos documentos. 
  • Identificación oficial con fotografía. Puede ser tu INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar. 
  • Comprobante de pago de derechos del pasaporte. 
  • Ya no debes llevar fotografía; la toma el personal de la SRE el día de la cita. 

Lee 

USCIS suspende trámites presenciales y flexibiliza extensión de estadía
La suspensión de los trámites migratorios presenciales se amplió hasta el 4 de junio

Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez

Lee 

Vigencia del pasaporte mexicano, según la edad del solicitante
No todos pueden obtener un pasaporte ordinario con vigencia de 10 años

Tags: