Una histórica alineación de planetas y la Luna ocurrirá este junio

La última vez que se vio un espectáculo similar ocurrió hace 18 años y no se repetirá hasta 2040

Una histórica alineación de cinco planetas y la Luna ocurrirá este junio
Pixabay
Destinos 07/06/2022 14:07 María Alba Actualizada 14:07
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Los amantes de la astronomía y curiosos del cielo nocturno podrán ser testigos de un espectáculo raro e increíble cuando varios planetas se alineen en el cielo despejado. 

Después de 18 años, la alineación de cinco planetas acapararán las vistas nocturnas en su orden orbital original desde el Sol. 

De izquierda a derecha, por el lado sureste del cielo, antes del amanecer, se verán desfilando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno que, junto con la Tierra, se unirán en una fila curva casi perfecta. 

Este tipo de alineación no se ha visto en el hemisferio norte, con Estados Unidos, Canadá y México incluidos, desde hace 18 años, en 2004, destacan los especialistas en astronomía. 

Según Space, los planetas se verán en fila porque todos viajan en el plano del Sistema Solar, conocido como eclíptica. Si bien se verán cerca unos con otros, en realidad cada uno tiene millones de kilómetros de distancia entre sí. 

¿Cuándo ver la alineación planetaria? 

Los madrugadores serán los afortunados que tendrán la oportunidad de ver el espectáculo, ya que se dará en la madrugada del 24 de junio, antes del amanecer. 

Mercurio estará al ras del horizonte brillando con gran intensidad, pero será el primero en desaparecer una vez que se acerque el amanecer. 

“Tendrás menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparece por primera vez sobre el horizonte y cuando esencialmente se pierda en el resplandor del Sol naciente”, señaló en un comunicado la revista especializada Sky&Telescope de la Sociedad Astronómica Estadounidense. 

El camino hacia la alineación comenzó el pasado 3 de junio, y llegará a su mejor punto el 24, justo 30 minutos antes de los primeros rayos del Sol. 

Las personas en el hemisferio norte podrán apreciar la alineación desde el horizonte del este al sureste, mientras que los observadores del hemisferio sur la verán a lo largo del horizonte del este al noreste. 

Además de la alineación, Saturno estará a menor distancia de Mercurio, hecho que sucede con poca frecuencia y es visible a simple vista con un cielo oscuro y despejado. 

Un espectáculo similar con la participación de estos cinco planetas, la Luna y la Tierra no se verá hasta 2040, dicen los astrónomos. 

La Luna y la alineación de planetas 

Previo al amanecer el 24 de junio, la Luna en su fase creciente menguante se unirá al encuentro de los cinco planetas, exactamente entre Venus y Marte, destaca Solar System de la NASA. 

La Luna intervendrá en la alineación al menos una hora antes del amanecer, predicen los expertos, sólo esa mañana, al día siguiente continuará su curso alejada de los planetas. 

Por su parte, el satélite natural de la Tierra tendrá su propio espectáculo días antes de la alineación, con la llegada de la primera Superluna llena del 2022, llamada Luna llena de Fresa. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones