Vacunas aceptadas: nuevos requisitos para entrar a Estados Unidos por avión

Estados Unidos ya hizo oficial cuáles serán las vacunas aceptadas para viajar a partir del 8 de noviembre

Vacunas aceptadas: nuevos requisitos para entrar a Estados Unidos por avión
AP
Destinos 26/10/2021 15:01 Diana Espinoza Actualizada 13:55

Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres y áreas a los extranjeros completamente vacunados el lunes 8 de noviembre de 2021

La medida busca retomar la movilidad internacional sin poner en riesgo la salud pública y beneficia principalmente a los viajeros europeos y a los mexicanos que se trasladaban por tierra antes de la pandemia. No obstante, pone trabas a los mexicanos que viajan por avión. 

Hay varios matices sobre la reapertura de fronteras aéreas que compartió la Casa Blanca este lunes. Toma nota. 

1) Extranjeros con vacunación completa 

Los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados para entrar al país y proporcionar pruebas de su estado de vacunación antes de abordar un avión para volar. 

En el caso de los viajeros que cruzan por frontera terrestre, serán los oficiales de CBP los encargados de verificar la vacunación completa. 

Las personas se consideran completamente vacunadas:

2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna. 

2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS. 

Si bien ya se aprobaron refuerzos de estas tres vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo. 

2) ¿Qué se admitirá como comprobante de vacunación?

El comprobante de vacunación puede presentarse digital o impreso. Lo importante es que haya sido emitido por una agencia de salud pública o agencia gubernamental del país donde se administró la vacuna. 

Aceptarán: 

1) Registros verificables (digitales o en papel)

Certificado de vacunación con código QR1 o pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR1 (por ejemplo, el Pase de COVID-19 del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido o el Certificado digital de COVID-19 de la Unión Europea). 

2) Registros impresos no verificables

Impresión de un registro de vacunación contra el COVID-19 o certificado de vacunación contra el COVID-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado (por ejemplo, la tarjeta de vacunación de los CDC). 

3) Registros digitales no verificables

Fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro o certificado de vacunación descargado de una fuente oficial (como una agencia de salud pública, de gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado) o una aplicación móvil sin código QR1.

“El código QR de un registro de vacunación verificable está vinculado a información que confirma que se generó una credencial de un registro de vacunación en una base de datos oficial, y está protegido contra intentos de manipulación”.

En el caso de los viajes por avión, las aerolíneas serán las encargadas de ver que el nombre y la fecha de nacimiento en el pasaporte del viajero coincidan con los que presenta en el comprobante de vacunación. 

“Revisarán la información esencial para determinar si el pasajero cumple con la definición de los CDC de ‘completamente vacunado’, como producto de vacuna, número de dosis de vacuna recibidas, fecha (s) de administración, lugar (por ejemplo, clínica de vacunación, centro de atención médica) de vacunación”, señalan.

3) Vacunas aceptadas y rechazadas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya hicieron oficial que las únicas vacunas aceptadas para entrar a Estados Unidos serán las aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunas aceptadas:

1 dosis para Jhonson & Jhonson;

2 dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.

Vacunas rechazadas: 

Sputnik V y Cansino mientras no sean aprobadas por la OMS. 

4) Pruebas negativas de Covid-19 para extranjeros y estadounidenses

Aunque deben estar completamente vacunados para entrar a Estados Unidos por avión, seguirá siendo obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para abordar. Ésta deberá realizarse máximo 72 horas antes del abordaje y puede ser PCR o de antígenos. 

A los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes no se les exigirá estar vacunados para abordar un avión a su país. Pero si no están vacunados, se endurecen las medidas de prueba negativa de Covid. 

Los estadounidenses y residentes permanentes legales no vacunados deberán presentar una prueba negativa tomada máximo 24 horas antes del viaje. También deberán informar sobre una prueba negativa de Covid-19 un día después del viaje. 

Estadounidenses y residentes permanentes que sí puedan demostrar su vacunación completa tendrán que presentar todavía una prueba de Covid-19 negativa, tomada máximo 72 horas antes de abordar el avión. También deben informar de un resultado negativo en la prueba dentro de los tres días posteriores al viaje.

5) Requisitos para niños que viajen en avión

Los niños extranjeros menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación al viajar por avión y por tierra. 

No obstante, los niños de entre 2 y 17 años deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar el avión. Si viaja con un adulto completamente vacunado la prueba deberá realizarse máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. 

Si un niño no vacunado viaja solo o con adultos estadounidenses no vacunados, deberá realizarse la prueba en el plazo de un día antes de la salida.

6) Excepciones al requisito de vacunación

1) Niños extranjeros menores de 18 años. 

2) “Ciertos participantes del ensayo clínico de la vacuna COVID-19”.

3) Personas con contraindicaciones médicas para las vacunas.

4) Quienes necesitan viajar por razones humanitarias o de emergencia. 

5) Quienes viajan con visas de no turista y están en un país con baja disponibilidad de vacunas. 

“Aquellos que reciban una excepción generalmente deberán dar fe de que cumplirán con los requisitos de salud pública aplicables, incluido, con excepciones muy limitadas, el requisito de que se vacunen en Estados Unidos si tienen la intención de permanecer aquí por más de 60 días”, anotan.

7) Estados Unidos hará rastreos

Si los CDC así lo indican, las aerolíneas deberán proporcionar los datos de contacto de los pasajeros en caso de que haya un caso sospechoso de Covid-19 que deban rastrear. 

Diana Espinoza

Editora