10 datos que debes saber antes de tramitar tu visa de turista

Diana Espinoza

05:00 | Viernes 03 de Abril 2020

Esta información te ayudará a solicitar tu visa cuando se reanuden los trámites en los consulados y Embajada de Estados Unidos
Visa americana
Adobe

Para viajar a Estados Unidos necesitas una visa. Si planeas ir por turismo, debes tramitar la B1/B2.

Debido a la pandemia de Covid-19, hay restricciones para viajes no esenciales y están suspendidos los trámites de visa en los consulados y Embajada de Estados Unidos en México.

Pero mientras se reanudan, puedes informarte sobre cuánto y qué necesitarás para solicitarla. Además de olvidar algunos mitos que rodean a este proceso. 

1) Solicítala con meses de anticipación a tu viaje

Puedes llenar el formulario de solicitud DS-160 cuando desees, pero la fecha de tu cita está determinada por la demanda del lugar donde la solicites. Por ejemplo, para las citas en CDMX probablemente tendrás que esperar más de 90 días para tu cita. En Mérida 63. 

Consulta los días aproximados para tu ciudad dando clic a esta página

2) Hay 10 lugares de México donde puedes tramitarla

En la Embajada en Ciudad de México o en los Consulados de Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Tijuana

Recomendamos 

EU busca atraer a médicos extranjeros ofreciendo facilidades de visado
El anuncio del Departamento de Estado se produce en un momento en que los servicios sanitarios de algunos estados se encuentran al borde del colapso

3) Estas son las páginas que requieres para el trámite

Evita caer en fraudes y utiliza siempre las páginas oficiales del gobierno. Para llenar el formulario DS-160 debes entrar a https://ceac.state.gov/genniv/. Para dar de alta tu cuenta y agendar tus citas entra a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv

4) El llenado del formulario DS-160 es fundamental

El primer paso para solicitar la visa es llenar el formulario DS-160. Es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. Tendrás que ingresar tu nombre, datos de pasaporte, domicilio, trabajo, familiares, viaje que realizarás, redes sociales de los últimos 5 años y preguntas de seguridad. 

5) No necesitas pagarle a alguien para que llene tu formulario

Hay personas que se ofrecen a llenar tu solicitud DS-160 a cambio de dinero, son llamadas coyotes. No las necesitas, la página tiene la opción de activar la traducción a español para que entiendas qué datos te piden. Si quieres que alguien te asesore, consulta a alguien de confianza. 

6) Este es el costo de la solicitud de visa

Para una visa de turista, deberás pagar el equivalente a $160 dólares. Los menores de 15 años tienen la opción de pagar $15 dólares bajo las condiciones aquí descritas. 

Lee 

Coronavirus: Las 2 visas que aún tramitan la Embajada y Consulados
Los mexicanos aún pueden tramitar la visa H-2A para emplearse como trabajadores agrícolas en Estados Unidos

7) Los documentos que necesitas

Para el trámite, únicamente necesitarás presentar a la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. 

8) La entrevista es en español y dura pocos minutos

La entrevista con el oficial consular es en español. Generalmente dura menos de dos minutos, pero depende de cada caso e historial del solicitante. 

Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa.

9) Las preguntas más frecuentes de la entrevista son

Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes.

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja? 
  • ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
  •  ¿Y después de la entrevista? 

10) ¿Cuándo se reanudarán los trámites de visa?

Los trámites de visa están suspendidos en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus y las autoridades no tienen una fecha de reanudación hasta nuevo aviso. Si te fue aprobada antes de la suspensión, aún podrás recogerla en la sede de DHL o CAS indicado. 

La única visa que puedes tramitar por ahora es la visa de emergencia

Lee 

¿Por cuánto tiempo se suspenderá la emisión de pasaportes?
La interrupción en los trámites estará vigente en todas las delegaciones de la Ciudad de México y en las oficinas ubicadas en el resto de la República

Tags: