10 preguntas que hace migración (CBP) al cruzar a Estados Unidos

Trata de no ponerte nervioso y no pensar demasiado en tus respuestas, ya que podría resultar sospechoso para el agente de CBP

10 preguntas que hace migración (CBP) al cruzar a Estados Unidos
Foto: EFE
Educación 08/04/2021 10:00 Vive USA Actualizada 12:17

Aunque tengas visa, pasaporte y todos los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos tu ingreso depende de la entrevista con un agente de migración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada terrestre, aérea o marítima. 

Además de revisar que todos tus papeles estén en regla, el oficial realizará todas las preguntas necesarias para comprobar el propósito de tu viaje. Si te presentas con una visa B1/B2 y afirmas que sólo tienes motivos turísticos, debes demostrarlo. 

Pese a que no es forzoso, puede apoyarte en esta breve entrevista una copia de la reservación del hotel en el que te quedarás. 

Si el agente del CBP sospecha que estás mintiendo o que tu versión no es creíble, tu ingreso a los Estados Unidos corre peligro y si se te autoriza, podrían permitirte una estancia corta. 

El oficial te preguntará si quieres completar la entrevista en inglés o en español. Si no dominas este idioma será mejor que pidas que te cuestionen en español. Tardar en pensar en algunas traducciones podría ser una señal para el agente del CBP de que estás inventando una versión. 

Trata de no ponerte nervioso y no pensar demasiado en tus respuestas, ya que podría resultar sospechoso para el oficial. 

Estas son las principales preguntas que te pueden hacer los agentes de CBP al llegar a Estados Unidos: 

¿A qué lugar de Estados Unidos vas?

El haber llegado a un aeropuerto no es garantía de que te quedarás ahí el resto de tu estancia. De igual forma esta es una pregunta común al ingresar por un puerto terrestre. Recuerda tener a la mano el nombre del estado, ciudad y condado de tu destino final.

¿Cuentas con reservación para alojamiento? 

Si afirmas que te quedarás en un hotel lleva una copia de la reservación que realizaste durante toda tu estancia para que el oficial compruebe que lo que dices es real. 

En caso de que te quedes en casa de un amigo o familiar, también ten a la mano la dirección exacta, nombre completo y teléfono de la persona que te recibirá. 

¿Por qué viajas y qué quieres ver ahí?

Si el motivo de tu viaje a Estados Unidos es conocer alguna de sus atracciones turísticas, coméntalo con el agente de la CBP. Sé específico, por ejemplo. “Vengo por turismo, quiero visitar Disney World o quiero conocer el Gran Cañón.

¿De cuánto será su estancia? 

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza autorizan el tiempo de estancia que puede permanecer una persona en Estados Unidos. Si cuentas que tu objetivo es quedarte una semana en el país, el agente podría autorizarte los días que necesitas o extender el aval hasta a seis meses.

Si vas acompañado de alguien, ¿qué parentesco tienen? 

Las personas que llegan al país en compañía deben aclarar si son amigos, conocidos, compañeros de trabajo o familiares, así como precisar la razón por la que viajan juntos

¿Tienes familia en Estados Unidos?

Los agentes de CBP buscaban corroborar que no tienes familiares en Estados Unidos que se encuentran en estatus migratorio irregular.

¿Qué llevas en tu equipaje?

Los agentes de Aduanas tienen un formato especial para los objetos prohibidos para ingresar al país. Si sólo llevas ropa en tu maleta no tendrás ningún problema. Recuerda decir la verdad porque se comprobará a través de un escáner.

¿Cuánto dinero tienes para tu viaje?

La cantidad de dinero que lleves debe ser suficiente para los días de estancia en el país. 

¿A qué te dedicas? 

Debes ser preciso con la información que ofrezcas sobre tu empleo o tus estudios en México. 

¿Cuándo visitaste Estados Unidos por última vez?

Esta información es fácilmente comprobable en el sistema de la CBP, así que no cometas ningún error. 

p