Dudas resueltas sobre el trámite de ciudadanía de Estados Unidos

Diana Espinoza

12:45 | Jueves 28 de Mayo 2020

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero
Dudas resueltas sobre el trámite de ciudadanía de Estados Unidos
AP

La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. Pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales

Hay dudas frecuentes sobre el trámite que van más allá de los pasos generales. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) resolvieron algunas. Toma nota. 

1) ¿Necesito un abogado para solicitar la ciudadanía?

No necesitas un abogado para realizar el trámite, puedes iniciarlo tú mismo presentando el Formulario N-400, Solicitud de naturalización ante USCIS. Si decides contratar los servicios de un abogado, sólo asegúrate de que esté acreditado por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR). 

2) ¿Puedo saber cuáles son las preguntas del examen? 

Sí. USCIS tiene una guía de 100 preguntas para el examen de historia, gobierno y civismo. De ese compendio, seleccionan 10 para hacerte en la entrevista y debes contestar correctamente al menos seis. Da clic a este enlace para ver la guía. 

Además puedes estudiar la guía de 100 preguntas en español y entrar a la página de USCIS para encontrar material y prepararte para el examen. Recuerda que es en inglés. 

Recomendamos: Los requisitos generales para tramitar la ciudadanía de EU

3) ¿USCIS realiza cambios frecuentes en las preguntas?

No, las únicas que cambian son las que corresponden a las elecciones y nombramientos. Por ejemplo: “¿Cuál es el nombre del actual presidente de Estados Unidos?”. Mientras estudias, asegúrate de que la guía esté actualizada. 

4) ¿Aprobar el examen de educación cívica significa que tengo la ciudadanía? 

No. Además de aprobar el examen de educación cívica, debes prepararte para la parte oral de la prueba (hablar en inglés) y cumplir con todos los demás requisitos (residencia, buen carácter moral, documentación). 

5) ¿Puedo vivir en dos países mientras solicito la ciudadanía? 

Los solicitantes deben demostrar que han residido continuamente en Estados Unidos durante al menos 5 años, antes de presentar el  Formulario N-400. Esto significa que debe residir exclusivamente en los Estados Unidos, no en ningún otro país. Si vas a tu país de origen, asegúrate de que tu viaje no dure más de 180 días o podrías tener problemas. 

6) ¿Necesito los documentos originales durante el trámite? 

“Los ejemplos de estos documentos incluyen: certificados originales de nacimiento, matrimonio, divorcio, adopción final y naturalización; órdenes judiciales / decretos; evidencia de pagos de manutención infantil; informes de arresto certificados por la corte; y registros de libertad condicional / libertad condicional. También se pueden proporcionar ciertas copias certificadas de documentos”, señalan. 

7) ¿A los cuántos años se puede iniciar el trámite de naturalización? 

A los 18. Pero también debes cumplir con una residencia permanente de 5 años. “El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía”, agregan.

8) ¿Revisarán los antecedentes penales? 

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

Te interesa: 10 pasos para tramitar la ciudadanía por naturalización

  • GRÁFICO.El paso a paso para tramitar la ciudadanía de EU por naturalización

Tags: