Abrirán nuevas oficinas para tramitar pasaporte en Cancún y Mérida

La primera sede abrirá sus puertas en Mérida, Yucatán, en diciembre

Abrirán nuevas oficinas para tramitar pasaporte en Cancún y Mérida
Foto: Diana Espinoza/ Vive USA
Educación 18/10/2021 09:00 Vive USA Actualizada 10:35

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en los próximos meses abrirá dos nuevas oficinas para tramitar el pasaporte mexicano en la Península de Yucatán. 

La primera sede en recibir al público será la ubicada en la ciudad de Mérida, en Yucatán, el próximo 15 de diciembre. Las instalaciones se ubicarán dentro del centro comercial The Harbor, con una extensión cinco veces mayor que la que se usa actualmente.

Las oficinas de Cancún, en Quintana Roo, abrirán sus puertas al público en enero de 2022, en Plaza Marina.

 

 

Con las dos nuevas oficinas en estas ciudades, la SRE estima que se incrementará a 2 mil 80 las citas que se podrán atender diariamente. 

Tanto la sede para tramitar el pasaporte en Mérida, como la de Cancún, tendrán una ludoteca y una sala de lactancia. 

En cuanto abran sus puertas, ambas instalaciones contarán con la tecnología para tramitar el nuevo pasaporte electrónico, que cuenta con chip y una hoja de policarbonato para incrementar la seguridad.  

Horario de las oficinas para tramitar el pasaporte en Cancún y Mérida

 

Ambas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores operarán de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Debido a la alta demanda, se recomienda realizar una cita por teléfono o por internet para tramitar el pasaporte en cualquiera de las oficinas de la dependencia. 

¿Cómo tramitar la cita para el pasaporte por teléfono? 

 

Puedes realizar la cita en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Llama al número 800 80 10 773 y selecciona la opción 1, que corresponde a la cita para el pasaporte. Recuerda tener a la mano tu CURP, una hoja, una pluma y la dirección de la oficina en la que planeas completar tu trámite. 

Luego de seguir las indicaciones del operador que atiende tu llamada, recibirás un correo electrónico con tu hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios y un link para descargar el formato de pago.

No olvides realizar el pago del trámite en un banco antes de acudir a las oficinas de la SRE y preséntate el día de tu cita 15 minutos antes.

¿Cómo tramitar la cita para el pasaporte por internet? 

 

Ingresa al sitio web citas.sre.gob.mx, selecciona si realizarás el trámite en México o en alguna oficina consular y crea un perfil con tu correo electrónico.

Luego de que completes la validación de tu correo y te redireccionen al portal de citas, da click en el botón de programar tu cita para tramitar el pasaporte.

Selecciona la oficina de la SRE que quede cerca de tu casa o trabajo para que acudas a completar tu trámite. Ingresa tu CURP y comprueba que el trámite que realizarás se encuentra entre las opciones. 

Completa los datos personales en el formulario que se te presenta la página y selecciona el tipo de trámite que realizarás, así como la vigencia y la tarifa del documento. En este apartado también podrás incluir los descuentos por ser trabajador agrícola o por tener una discapacidad.

Luego de agendar tu cita podrás descargar el formato de pago que presentarás en una institución bancaria. 

Costo del pasaporte 2021

 

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción