Advierten fraude en cobros para citas de pasaporte

Pamela Benítez

07:03 | Miércoles 20 de Junio 2018

Agendar una cita para tramitar un pasaporte no tiene costo, aunque algunos sitios aseguran lo contrario para estafar a las personas
El primer paso para renovar el pasaporte es obtener una cita.

Puede sacarse vía telefónica al 01 800 8010 773 o por Internet a través del sitio: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
0
Toma en cuenta que en ambas debes tener un correo electrónico al cual se te enviarán la “Confirmación de la cita” y la “Ficha para realizar el pago”. Si realizas la cita por internet, antes deberás crear una cuenta, misma que puedes realizar en el enlace: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

(Foto: MaxPixel)
1
El segundo paso es realizar el pago.

Ya sea que quieras renovar tu Pasaporte por 3, 6 o 10 años, la tarifa será la misma que si lo estuvieras sacando por primera vez. A) 3 años - $1,205.00 pesos, B) 6 años - $1,660.00 pesos, C) 10 años - $2,550.00 pesos. (Foto: PxHere)
2
Para realizar el pago de derechos deberás acudir con la “Ficha de Pago” a las ventanillas bancarias autorizadas (Consultar aquí → http://bit.ly/2fhCWxx). También puede hacerse en línea. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
3
DOCUMENTOS

Una vez realizada la cita y el pago de derechos deberás acudir el día y hora fijados con los siguientes documentos:

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
4
- Impresión de la hoja de Cita (sí hizo el trámite por Internet o por vía telefónica se le enviará la misma a un correo electrónico). (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
5
- Presentarse con el Pasaporte a renovar. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
6
- Voucher de pago que indique correctamente la tarifa del Pasaporte, según sea el caso de su vigencia. (Foto: Pixabay)
7
- Una sola copia que contenga: La hoja de datos personales (primera hoja) y el número de libreta (ubicado en la parte posterior del pasaporte). (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
8
- La página de la SRE pide llevar una fotografía reciente, tamaño pasaporte, a color, en la cual el solicitante debe aparecer de frente, sin lentes, con cabello recogido, fondo blanco y cara descubierta (no es necesario rasurarse). Aunque este requisito suele no ser requerido ya que la foto se toma digital. (Foto: Archivo Vive USA)
9

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) alertó a los ciudadanos que quieren sacar por primera vez o renovar su pasaporte por un fraude que se realiza a través de internet.

A través de Twitter, la vocera de la Secretaría, Claudia Algorri, informó que sitios fraudulentos están pidiendo pagos a cambio de agendar citas para tramitar un pasaporte mexicano. 

El pasaporte tiene un costo de 580 pesos por un año, de mil 205 por tres años, de mil 660 por seis años y de dos mil 550 pesos por 10 años.

Recomendamos

 

Sólo se pueden agendar citas en la página de internet citas.sre.gob.mx o en el teléfono 01 800 8010 773, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 16:00 horas. Este es un servicio que ofrece la SRE de forma gratuita. También puedes acudir directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Si una persona trata de cobrarte por agendar una cita puedes denunciarla al número 01 55 3686 5581. 

Al momento de agendar la cita por el portal web, la secretaría puso a disposición de los ciudadanos un pre-registro en línea donde las personas ingresan sus datos básicos para que sea más sencillo el trámite. 

Aunque la SRE no precisó cuáles son los sitios fraudulentos, indicó que se dio un aviso a la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor para que investiguen los hechos. 

Consulta en la galería de arriba todo lo que necesitas saber para tramitar tu pasaporte mexicano. 

También te puede interesar

Los pasaportes más poderosos del mundo en 2018
Los ciudadanos de Japón tienen acceso a 189 países, sin necesidad de presentar visa
 

Tags: