Asilo en EU. El paso a paso para registrar tu solicitud en línea

El portal del ACNUR sólo está habilitado para los casos activos del Protocolo de Protección a Migrantes

solicitantes asilo eu
Foto: AP
Educación 22/02/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:23

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) activó un portal en internet y una línea telefónica para agilizar la entrada de solicitantes de asilo en Estados Unidos que se encuentran en México bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP). 

La Unión Americana reinició el proceso para recibir a solicitantes de asilo que aguardaban fuera del país por el programa Remain in Mexico que impulsó la administración de Donald Trump.

Esto forma parte del desmantelamiento que comenzó el gobierno del presidente Joe Biden de las medidas migratorias de Trump, lo que brinda una esperanza para las personas migrantes

Estados Unidos otorga el estatus de asilo a los migrantes que requieren de protección por sufrir o temer ser víctimas de persecución en sus países de origen. 

Durante la administración de Trump, las personas debían permanecer en México pese a solicitar asilo ante el gobierno de Estados Unidos, pero con los cambios de Biden, podrán aguardar por la decisión estando en la Unión Americana. 

El portal Conecta del ACNUR sólo está habilitado para los casos activos del MPP, los cerrados o inactivos deberán esperar a la siguiente fase

Es importante que los migrantes aguarden las instrucciones del gobierno estadounidense después de registrarse, ya que si se presentan a los puertos de entrada se les impedirá el acceso a los Estados Unidos

Los funcionarios contactarán a los solicitantes de asilo de acuerdo con los requisitos de casos abiertos y su situación de vulnerabilidad.

El estado de la solicitud se puede consultar en el sitio web www.portal.eoir.justice.gov.

¿Cómo llenar el cuestionario en línea para solicitar asilo en EU? 

 

1.- Entrar al portal conecta.acnur.org.

2.- Leer el aviso de privacidad y dar click en autorizar. 

3.- Ingresar el número de caso del Protocolo de Protección a Migrantes, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono y padecimientos médicos del solicitante o de su familia.

4. También es necesario especificar si la persona tuvo algún contacto con el personal del ACNUR mientras estaba en México o si tiene a algún familiar bajo el MPP.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también habilitó el número telefónico 800 283 27 53 para que los solicitantes soliciten ayuda durante el registro. 

El horario de atención para la línea telefónica es de 10:00 a 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). 

 

 

Razones por las que se puede solicitar el asilo en EU

 

Las principales razones por las que el gobierno estadounidense ofrece asilo es porque la persona es víctima de persecución por las siguientes causas: 

- Nacionalidad
- Religión
- Raza
- Opinión política
- Por pertenecer a un grupo social

p