TE RECOMENDAMOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que aumentó el número de migrantes mexicanos calificados en Estados Unidos.

A través de un, señalaron que en el año 2000 había 269 mil mexicanos con licenciatura. Ahora la cifra se aproxima a 700 mil.

La doctora Camelia Nicoletta Tigau afirmó que “uno de cada seis mexicanos que migra a Estados Unidos cuenta con estudios de licenciatura o posgrado (maestría y doctorado)”.

“Hemos visto casos de migrantes que cuentan con posgrado y al cruzar la frontera se desempeñan como taxistas, pero eso ocurre sólo los primeros meses, pues generalmente se insertan laboralmente de manera adecuada”, agregó la especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Los migrantes están mejor preparados 

dice que la población inmigrante con educación universitaria se ha triplicado en Estados Unidos, entre 1990 y 2015. Pasó de 3.1 a 11. 1 millones de personas.

“Hoy en día los inmigrantes componen el 17 % de los 66.4 millones de adultos en Estados Unidos con título universitario, frente al 10 % en 1990”, apunta el estudio.

Jeanne Batalova, coautora del informe, indicó que este aumento refleja la "creciente migración desde Asia", pues la mitad de los inmigrantes universitarios que llegaron al país desde 2010 procedían de este continente.

Los mexicanos tienen un nivel académico más bajo que los migrantes asiáticos.

Los migrantes indocumentados también aumentaron su nivel académico

Un informe de, publicado en marzo de 2019, apunta que los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos hablan mejor inglés y tienen mayor grado académico que hace una década.

Según sus cifras, en 2016 un tercio de los indocumentados dominaba el inglés. En ese mismo año, el 17% contaba un título universitario, a diferencia del 15% en 2007.

No obstante, quienes migran de manera documentada, con algún programa de visas, tienen una preparación considerablemente mejor. El 57% domina el inglés y el 37% tiene un título universitario.

Mejoran su inglés con el tiempo…

La dice que es más probable que los extranjeros hablen inglés con el paso del tiempo.

“En general, las personas que emigraron a los Estados Unidos hace mucho tiempo hablan inglés hoy mejor que aquellos que emigraron recientemente, y las personas con más educación tienen mayor capacidad para hablar inglés que las que tienen menos educación”, dijo la demógrafa Christine Gambino.

Casi tres cuartas partes (73%) de los nacidos en el extranjero de 25 años o más con un título de licenciatura o superior tenían una alta capacidad para hablar inglés. Lo mismo sucedió con solo el 19% que tenía menos de una educación secundaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS