Educación

Bajo presión de Trump, los CDC impulsan a abrir escuelas en EU

En Montgomery, los alumnos no verán a sus compañeros hasta el 29 de enero. Miles de distritos escolares se debaten sobre si abrir al 100% o reducir la asistencia a un 50%.

AP
24/07/2020 |13:00AFP |
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RedacciónVer perfil

El organismo federal de salud pública de Estados Unidos actualizó sus consejos para las escuelas y se mostró favorable a un retorno de los estudiantes a las aulas, un cambio de posición tomado después de una petición directa de la Casa Blanca.

Miles de distritos escolares están en pleno debate sobre si abrir al 100% o reducir la asistencia a un 50% tras el verano boreal, en un momento en que la transmisión del coronavirus está tan extendida que en 15 días el país registró.

En un país crispado y enfocado en las elecciones de noviembre, el tema está muy politizado desde que el presidente, Donald Trump, pidió a los centros que abran completamente.

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"No se puede impedir de forma definitiva a 50 millones de niños que vayan a la escuela", dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.

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Varias ciudades se inclinan por una vuelta al colegio virtual, como Houston y Los Ángeles, la ciudad de Nueva York apostó por un modelo híbrido.

En los suburbios de Washington, el condado de Montgomery decidió que los alumnos no verán a sus compañeros hasta el 29 de enero.

Los Centros de Prevención y Lucha Contra Enfermedades () habían publicado inicialmente consignas para advertir de los riesgos de un retorno a las aulas, pero el 8 de julio el presidente anunció que iban a revisar sus directrices.

En su actualización publicada el jueves, los CDC destacaron "la importancia de reabrir las escuelas en otoño", afirmando que las mascarillas y el distanciamiento son indispensables. El organismo advirtió que volver a las aulas no es una buena idea en caso de circulación activa del virus.

Para los expertos, los niños tienen riesgo bajo de presentar cuadros graves de COVID-19 y destacaron los prejuicios sociales, emocionales, económicos y académicos de cerrar las escuelas.

En el documento, los expertos citan una investigación de la Universidad de Washington que señala que los recintos estaban mal preparados para la enseñanza a distancia y que esta solución aumentó las desigualdades entre ricos y pobres.

"Es poco probable que los niños sean vectores importantes de propagación del virus", concluyeron los expertos del CDC.

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