Canadá necesita mano de obra y aceptará medio millón de residentes permanentes en 2025

Canadá busca trabajadores extranjeros porque su población envejece alarmantemente

Canadá necesita mano de obra y aceptará medio millón de residentes permanentes en 2025
Adobe
Educación 11/11/2022 12:54 Diana Espinoza Actualizada 12:54

Diana Espinoza

Editora

X

Canadá sigue haciendo uso de su atractivo sistema de inmigración para atraer el talento extranjero y ahora se respaldará en él más que nunca para impulsar su economía mediante la contratación de mano de obra extranjera. 

A cambio de que los extranjeros emigren a Canadá como destino de trabajo, el país de la hoja de maple les abrirá puertas para obtener la residencia permanente con algo de sus programas. Para el 2025, Canadá planea admitir hasta 500,000 nuevos residentes permanentes

Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, publicó el Plan de Niveles de Inmigración 2023-2025 de Canadá. El corazón de la estrategia implica ayudar a las empresas a encontrar trabajadores y atraer las habilidades requeridas en sectores clave, incluidos la atención médica, los oficios calificados, la fabricación y la tecnología, para manejar los desafíos sociales y económicos que enfrentará Canadá en las próximas décadas.

“El año pasado, Canadá recibió a más de 405,000 recién llegados, la mayor cantidad que hemos recibido en un solo año. El Gobierno continúa con esa ambición al establecer objetivos en el plan de nuevos niveles de 465,000 residentes permanentes en 2023, 485000 en 2024 y 500,000 en 2025”, señalan en un comunicado.

La estrategia también plantea enviar a los migrantes a diferentes pueblos y zonas rurales de Canadá para que su trabajo impacte en la economía de esos lugares y no sólo en ciudades como Toronto y Vancouver. 

¿Qué propone el plan de inmigración de Canadá para 2025? 

-Un enfoque a largo plazo en el crecimiento económico, con poco más del 60% de las admisiones en la clase económica para 2025.

-Usar Express Entry para dar la bienvenida a los recién llegados con las habilidades y calificaciones requeridas en sectores que enfrentan una grave escasez de mano de obra, como atención médica, manufactura, oficios de construcción y STEM.

-Aumentos en los programas regionales para abordar las necesidades específicas del mercado laboral local, a través del Programa de Nominación Provincial, el Programa de Inmigración del Atlántico y el Programa Piloto de Inmigración Rural.

-Garantizar que al menos el 4.4% de los nuevos residentes permanentes fuera de Quebec sean francófonos.

“Con un enfoque en la inmigración regional, este plan se basa en el trabajo continuo para fortalecer nuestro sistema de inmigración y difundir los beneficios de la inmigración a las comunidades de todo el país, incluido el apoyo a la vitalidad de las comunidades francófonas fuera de Quebec”, anota el IRCC.  

La población de Canadá envejece 

La población de Canadá envejece y no registra un suficiente número de nacimientos para que las nuevas generaciones sostengan las pensiones de los adultos mayores. Si el problema persiste, su economía podría irse a la baja. 

Para impulsar la economía están en busca de trabajadores. Datos del IRCC apuntan que la inmigración representa casi el 100 % del crecimiento de la fuerza laboral de Canadá y, para 2032, se prevé que represente el 100 % del crecimiento de la población de Canadá. 

“El envejecimiento de la población de Canadá significa que se espera que la proporción de trabajadores por jubilados cambie de 7 a 1 hace 50 años a 2 a 1 para 2035”, alertan. 

Durante el censo de 2021, casi 1 de cada 4 personas contadas eran o habían sido inmigrantes o residentes permanentes en Canadá, la proporción más alta desde la Confederación y la proporción más grande entre los países del G7.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones