Canadá planea recibir 362 mil inmigrantes en 2022; aquí los programas

Diana Espinoza

05:00 | Miércoles 08 de Abril 2020

Canadá ha sido reconocido como el país que mejor recibe a los inmigrantes
Canadá, migración
Pixabay

Canadá ha sido reconocido como el país que mejor recibe a los inmigrantes por Pew Research Center. Esto se debe a que su sistema de inmigración no sólo los admite para trabajar o estudiar, sino que abre la posibilidad de solicitar la residencia permanente si cumplen con los requisitos.

El gobierno canadiense anunció sus planes de recepción de inmigrantes para los años 2021 y 2022 en Annual Report to Parliament on Immigration. Además, señala las categorías por medio de las cuales se es elegible. 

“El plan de niveles se desarrolla en consulta con las provincias y territorios, el público y las organizaciones de partes interesadas. Se selecciona a estos inmigrantes por su contribución económica, para reunir familias y en apoyo de las necesidades humanitarias”, anotan. 

Recomendamos 

Los 5 tipos de profesionistas más solicitados en Canadá
92,000 trabajadores obtuvieron la residencia económica en Canadá con el sistema Express Entry

Para el año 2021…

Canadá planea recibir 351,000 inmigrantes, pero pueden ser más o menos, si el gobierno hace ajustes tras la pandemia de Covid-19. A continuación, las cifras por categoría con proyecciones bajas y altas. 

Nominados provinciales y territoriales. Baja: 165,600. Alta: 191,500. 

Trabajadores calificados y empresas seleccionadas por Quebec: Están predeterminados cada año. 

Reunificación familiar. Baja: 87,00. Alta: 98,000.

Refugiados y visados humanitarios. Baja: 50,500. Alta: 62,000. 

Para el año 2022…

Las proyecciones aumentan para este año con respecto al anterior en las categorías de migración económica y refugio, pero no en la de reunificación familiar.

Nominados provinciales y territoriales. Baja: 169,600. Alta: 195,900. 

Trabajadores calificados y empresas seleccionadas por Quebec: Están predeterminados cada año. 

Reunificación familiar. Baja: 87,00. Alta: 98,000.

Refugiados y visados humanitarios. Baja: 52,000. Alta: 63,000. 

Lee 

¿Cómo se puede obtener la ciudadanía canadiense?
Los ciudadanos canadienses tienen mayores facilidades para encontrar trabajo dentro del país y pueden contar con un pasaporte canadiense para viajar

¿Cómo ser elegible para las categorías?

1) Nominados federales, económicos y provinciales. Incluye programas como Express Entry, PNP, Start Up Visa, Caregivers y Temporary Workers. Da clic a cada enlace para ir a la página del programa y conocer los requisitos y elegibilidad. Los tres primeros exigen alta preparación académica y dominio del inglés y francés. Los dos últimos son para cuidadores y trabajadores temporales, entre los que se incluyen oficios. 

2) Trabajadores calificados y empresas seleccionadas por Quebec. La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales, como dominar el francés al 100%.

Los solicitantes pueden enviar una solicitud para ser aceptados como trabajadores altamente calificados. El proceso puede tardar hasta 15 meses. Tendrán más posibilidades de ser aceptados si ya cuentan con una oferta de empleo.

“Aquellos que han presentado una expresión de interés y cuyos perfiles satisfacen las necesidades de Quebec estarán invitados por el Ministerio de Inmigración, la Diversidad y la Inclusión para solicitar la selección permanente”, señalan. Conoce más del programa aquí.

3) Reunificación familiar. Puedes trabajar, estudiar y vivir en Canadá si uno de tus familiares cercanos (cónyuge, hijos o dependientes) es ciudadano canadiense y tiene al menos 18 años. Da clic aquí para conocer los procesos. 

4) Refugiados, personas protegidas y programas humanitarios. Se conforma por dos programas. El Programa de reasentamiento humanitario y de refugiados, para personas que necesitan protección fuera de Canadá, y el Programa de Asilo en Canadá para personas que hacen solicitudes de protección desde Canadá. Da clic aquí para ver la elegibilidad

Te interesa 

Conoce Express Entry, un sistema para obtener la residencia en Canadá
Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, nivel de educación, competencias y experiencia.

Tags: