Cárcel o multa millonaria; penas extremas por fraude en visa de familia

Diana Espinoza

05:00 | Viernes 05 de Junio 2020

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar la residencia para algunos familiares en el extranjero
Fraude en visa de familia
Adobe

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar la residencia para sus familiares con dos tipos de visas: para familiares inmediatos y categorías de preferencia de familia.

El Departamento de Estado explica que las visas de familiar inmediato se determinan por la relación cercana con un ciudadano de Estados Unidos y no están limitadas por año fiscal. Las categorías son:

  • IR-1: Cónyuge de un Ciudadano de EU. 
  • IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un Ciudadano de EU. 
  • IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un Ciudadano de EU.
  • IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano de EU.
  • IR-5: Padre de un Ciudadano de EU que tiene al menos 21 años.

¿Cómo solicitar la visa de familiar inmediato? 

El ciudadano estadounidense o el residente permanente que desea patrocinar a un familiar extranjero debe presentar el formulario de solicitud I-130 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

El Departamento de Estado analiza y designa la fecha de prioridad. 

Recomendamos: USCIS lanza plataforma en línea para denunciar fraude de visas

Castigos por fraude en visa de familia… 

El fraude de visas es castigado en Estados Unidos y las autoridades son estrictas con la revisión de documentos para obtener una visa de familia, pues abre la puerta para la residencia permanente. 

La Embajada de Estados Unidos en México apunta que el Departamento de Seguridad Nacional investiga las solicitudes sobre las relaciones familiares y verifica la validez de la documentación.

Si encuentran una falsificación de documentos, información u otro tipo de fraude en el trámite, pueden interponer cargos criminales. 

“Usted puede, por ley, ser encarcelado por un período máximo de 5 años o recibir una multa de $250,000 dólares, o ambos, por llevar a cabo un matrimonio solamente para evadir cualquier provisión de las leyes de inmigración”, señalan. 

Esta advertencia está inscrita en el apartado 5 del Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero. La multa máxima de $250,000 dólares equivale, aproximadamente, a $5,478,275 pesos mexicanos. Una cantidad millonaria. 

Por supuesto, el monto de la multa dependerá de la gravedad del fraude. 

formulario__0.png

Foto: USCIS

“Y podría recibir una multa de hasta 10,000 dólares o hasta 5 años de prisión, o ambos, por conocimiento de causa y por voluntariamente falsificar u ocultar una verdad material o utilizar documentación falsa al someter la petición”, agregan.

¿Y si aprueban la petición de visa de familia? 

Si todo está en orden y aprueban la petición, el familiar extranjero puede obtener la visa IR y realizar el  trámite para obtener la Green Card de residencia permanente. 

“Después de que el USCIS aprueba la petición, esta es enviada al Centro Nacional de Visas (NVC)”, anotan las autoridades. 

Si se determina que cuentan con los requisitos para ser elegibles para las visas IR, se envía el expediente a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el extranjero, donde entrevistarán al familiar. 

Los familiares solicitantes ya deberán contar con un pasaporte válido. En la Embajada tomarán sus huellas dactilares, fotografías, realizarán la entrevista y un oficial consular determinará si otorga o no la visa. 

Una vez que la otorga, el familiar inmediato ya puede viajar a Estados Unidos y ahí realizar un “ajuste de estatus” para tramitar la Green Card de residencia permanente ante USCIS. 

“Cuando haya recibido su visa de inmigrante, revise la fecha de expiración.  Usted deberá de entrar a  Estados Unidos en el plazo de tiempo especificado en su visa para que pueda obtener la tarjeta de Residencia Legal Permanente (LPR por sus siglas en inglés) o green card (forma I-151 o I-551) como se le conoce, la cual le permitirá vivir y trabajar en los Estados Unidos”, anotan.

Mira la información que proporciona la Embajada en este enlace

Lee: ¿Por qué niegan la visa de turista bajo la sección 221 (g) y cómo solucionarlo?

Tags: