Casarte con un canadiense no te da la ciudadanía

Diana Espinoza

11:26 | Jueves 03 de Mayo 2018

¡Evita fraudes! No hay un proceso especial para que los cónyuges obtengan la ciudadanía. Debes cumplir con ciertos requisitos.

El matrimonio es una institución fuerte y respetada en Canadá. Lo consideran “base de la vida familiar” y uno de los “componentes de su sociedad próspera”.

Sus leyes prohíben estar casado con más de una persona a la vez, sin importar en qué país se contrajo la unión. También es ilegal forzar a cualquier persona a casarse.

Las autoridades canadienses califican como “crimen” el que algunos ciudadanos extranjeros se casen con un canadiense sólo para ingresar al país u obtener la residencia permanente.

Recomendamos 

Situaciones que te impiden obtener la ciudadanía canadiense
Mentir en tu solicitud de ciudadanía puede meterte en graves problemas con las autoridades

Además enfatizan que contraer matrimonio con un canadiense no otorga en automático la ciudadanía. “Si desea convertirse en ciudadano canadiense, debe seguir los mismos pasos que todos los demás. No hay  un proceso especial para cónyuges”, remarcan.

Los requisitos para obtener la ciudadanía son estrictos. Primero debe comprobarse la presencia física en Canadá durante, al menos, 1,095 días en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud.

Los sirvientes de la monarquía británica y algunos funcionarios públicos pueden ser elegibles, aún cuando no cumplan con el requisito mínimo de estancia.

Cualquier persona que aspire a ser ciudadano canadiense deberá declarar impuestos y tener su papeleo en orden, durante los tres años fiscales previos a la solicitud.

Inglés y francés son idiomas oficiales; las personas que deseen convertirse en ciudadanos tienen que demostrar su dominio al hablar, escuchar y escribir uno de esos idiomas. También deben aprobar un examen sobre valores, historia, instituciones y leyes canadienses.

Es necesario que el interesado ya tenga la residencia permanente o temporal.En este caso, el cónyuge canadiense sí puede patrocinar a su pareja para que obtenga la residencia.

También puede ser elegible para un permiso de trabajo, señalan las autoridades de inmigración.

Los residentes que vivan fuera de Canadá, estén en prisión o hayan cometido crímenes violentos no podrán postular a su pareja para la residencia.

En nuestra galería, te explicamos cómo obtener la residencia permanente. Una vez que la consigas, podrás continuar el trámite de ciudadanía.

No te pierdas 

Programa de visas para personas auto-empleadas en Canadá
El programa está enfocado en los trabajadores del campo y la industria cultural y deportiva

Tags: