¿Cómo denunciar un crimen de odio en Estados Unidos?

El FBI teme que los tiroteos en El Paso y Dayton desaten más ataques extremistas en el país

crimen de odio, El Paso, Texas, tiroteo,
Reuters
Educación 05/08/2019 13:25 Pamela Benítez Actualizada 07:09

En este 2019, Estados Unidos ha registrado más de 250 tiroteos y el FBI teme que los ataques del fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, desaten más actos extremistas en el país. 

Para prevenir mayores daños, los consulados mexicanos en la Unión Americana desplegaron campañas para informar y ayudar a los connacionales. 

Sin importar el estatus migratorio que se tenga, todas las personas pueden denunciar un crimen de odio.

Los crímenes de odio son delitos como vandalismo, asesinato, incendios premeditados o cualquier otra acción ilegal que se realiza contra una persona o propiedad a causa de un prejuicio de raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, género o identidad de género, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

Relacionado

 

Amnistía Internacional precisa que la característica que define a este tipo de delito es la percepción de la víctima o del testigo. Si consideran que la motivación se basó en hostilidad y prejuicios, puede ser denunciado como crimen de odio. 

¿Cómo denunciar un delito de odio? 

Los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y son víctimas de un delito por tu raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual o discapacidad, pueden recurrir a las autoridades de la Unión Americana para denunciar. 

Estas son las recomendaciones de Human Rights Campaign para las víctimas de delitos por odio: 

1.  Busca ayuda médica, si la requieres. 

2. En cuanto te sea posible, escribe todos los detalles que recuerdes del delito, especialmente las características que podrían distinguir al agresor y los insultos que expresó. 

3. Acude al Departamento de Policía más cercano a tu comunidad. 
 
4. Relata todo lo que recuerdes y lo que escribiste de la agresión. 

5. No olvides anotar el nombre y el número de placa del policía que toma tu declaración. También cerciórate de que te presentan un formulario especial para delitos de odio.

6. Presenta otra denuncia ante los Servicios a Víctimas del FBI.

Si requieres ayuda o no quieres contactar a la policía estadounidense, puedes acudir al consulado mexicano que se encuentre cerca de ti.

También puedes solicitar orientación al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), todos los días del año, a cualquier hora. El número es 520 623 7874 y 1 855 4636 395.

 

VISA U 

Las personas de origen extranjero que son víctimas de crímenes violentos o de odio, dentro de territorio estadounidense, son elegibles para solicitar la visa U, para obtener protección durante las investigaciones del delito. 

Para pedir esta visa se requiere llenar el Formulario I-918 del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, así como la Forma I-797, posteriormente. 

Lee también