¿Cómo denunciar un crimen de odio en Estados Unidos?

Pamela Benítez

13:25 | Lunes 05 de Agosto 2019

El FBI teme que los tiroteos en El Paso y Dayton desaten más ataques extremistas en el país
crimen de odio, El Paso, Texas, tiroteo,
Reuters

En este 2019, Estados Unidos ha registrado más de 250 tiroteos y el FBI teme que los ataques del fin de semana en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, desaten más actos extremistas en el país. 

Para prevenir mayores daños, los consulados mexicanos en la Unión Americana desplegaron campañas para informar y ayudar a los connacionales. 

Sin importar el estatus migratorio que se tenga, todas las personas pueden denunciar un crimen de odio.

Los crímenes de odio son delitos como vandalismo, asesinato, incendios premeditados o cualquier otra acción ilegal que se realiza contra una persona o propiedad a causa de un prejuicio de raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, género o identidad de género, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

Relacionado

Suman 22 los muertos tras tiroteo en centro comercial de El Paso, Texas
El ataque de este fin de semana dejó también más de 20 personas lesionadas
 

Amnistía Internacional precisa que la característica que define a este tipo de delito es la percepción de la víctima o del testigo. Si consideran que la motivación se basó en hostilidad y prejuicios, puede ser denunciado como crimen de odio. 

¿Cómo denunciar un delito de odio? 

Los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y son víctimas de un delito por tu raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual o discapacidad, pueden recurrir a las autoridades de la Unión Americana para denunciar. 

Estas son las recomendaciones de Human Rights Campaign para las víctimas de delitos por odio: 

1.  Busca ayuda médica, si la requieres. 

2. En cuanto te sea posible, escribe todos los detalles que recuerdes del delito, especialmente las características que podrían distinguir al agresor y los insultos que expresó. 

3. Acude al Departamento de Policía más cercano a tu comunidad. 
 
4. Relata todo lo que recuerdes y lo que escribiste de la agresión. 

5. No olvides anotar el nombre y el número de placa del policía que toma tu declaración. También cerciórate de que te presentan un formulario especial para delitos de odio.

6. Presenta otra denuncia ante los Servicios a Víctimas del FBI.

Si requieres ayuda o no quieres contactar a la policía estadounidense, puedes acudir al consulado mexicano que se encuentre cerca de ti.

También puedes solicitar orientación al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), todos los días del año, a cualquier hora. El número es 520 623 7874 y 1 855 4636 395.

 

VISA U 

Las personas de origen extranjero que son víctimas de crímenes violentos o de odio, dentro de territorio estadounidense, son elegibles para solicitar la visa U, para obtener protección durante las investigaciones del delito. 

Para pedir esta visa se requiere llenar el Formulario I-918 del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, así como la Forma I-797, posteriormente. 

Lee también

Visa para víctimas de crímenes violentos, ¿cómo obtenerla?
Esta visa protege a víctimas de crímenes violentos (y su familia) mientras se realizan las investigaciones.
 

Tags: