Cómo evitar fraudes al solicitar préstamos estudiantiles

Las autoridades estadounidenses dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima.

Educación 01/08/2018 19:06 Diana Espinoza Actualizada 07:26

El gobierno de Estados Unidos tiene programas federales para otorgar préstamos estudiantiles a jóvenes que necesitan ayuda financiera para completar la universidad. Sin embargo, algunos son víctimas de fraudes durante el proceso.

Las autoridades estadounidenses dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima. Señalan que no es necesario pagar por información y asesoramiento.

Algunas personas y supuestas “agencias” ofrecen servicios de ayuda financiera que pueden costar más de $1,000 dólares. El fraude ocurre cuando la empresa no cumple lo que promete.

Recomendamos 

“Si no está seguro de pagarle a una compañía, deténgase y piense por un minuto: ¿Qué ofrece? ¿El servicio vale el dinero? ¿Las afirmaciones parecen demasiado buenas para ser verdad?”, aconsejan en la página Student Aid.

El Departamento de Educación no tiene alianza con ninguna agencia. No proporciones tu tarjeta de crédito o datos de tu cuenta bancaria a cambio de asesorías. Si tienes dudas, contacta al centro de atención de Federal Student Aid (1-800-433-3243).

Al ofrecer tus datos personales (nombre, dirección, número de teléfono) a una agencia también te arriesgas a ser víctima de robo de identidad. Existen fuentes de información gratuitas a las que puedes acudir: agencias federales, consejeros de la escuela, agencias estatales de subvenciones e incluso organizaciones educativas sin fines de lucro.

Si sospechas de robo de información llama al Departamento de Educación, a la Comisión Federal de Comercio o la Administración de Seguridad Social.

La Oficina Federal de Ayuda a Estudiantes remarca que el formulario FAFSA se obtiene de manera gratuita. “Le recomendamos que no pague estos sitios por asistencia que puede obtener gratis en fafsa.gov”. Todos los sitios del gobierno de Estados Unidos tienen la terminación .gov. ¡No caigas en páginas falsas!

Tampoco tienes que pagar por los siguientes servicios:  

  1. Disminuir o limitar el pago mensual del préstamo
  2. Consolidar múltiples préstamos estudiantiles federales
  3. Posponer los pagos mensuales mientras continúa su educación o está desempleado
  4. Cambiar tu plan de pago
  5. Verificar si calificas para el perdón del préstamo

Mira en nuestra galería los pasos para solicitar el préstamo de manera segura.

No te pierdas