¿Cómo pedir el apoyo de gastos funerarios por Covid-19 en EU?

Las personas que corrieron con los gastos funerarios de las víctimas del Covid-19 pueden recibir hasta 35 mil 500 dólares de apoyo económico

Cómo pedir el apoyo de gastos funerarios por Covid en EU
Foto: AP
Educación 29/04/2021 09:05 Vive USA Actualizada 13:24

El gobierno de Estados Unidos otorga ayuda económica para cubrir los gastos funerarios de las víctimas del Covid-19, a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

Este apoyo lo pueden solicitar todos los familiares de personas que murieron a causa de la pandemia de coronavirus después de enero de 2020, en la Unión Americana. 

La ayuda cubre gastos como servicios fúnebres, sepelio, cremación, traslado de los restos, el féretro o la urna, el nicho de cremación o el terreno de entierro, servicios religiosos, la lápida, certificado de defunción, entre otros.

Las personas pueden solicitar más de un apoyo a FEMA si corrieron con los gastos del funeral de varias víctimas del Covid-19. El límite por persona es de 9 mil dólares y se pueden otorgar como máximo 35 mil 500 dólares por varios decesos

Quienes son seleccionados para el apoyo reciben un cheque por correo postal o un depósito a su cuenta bancaria.

El apoyo para gastos funerarios se puede solicitar por teléfono a los números 844-684-6333 y TTY: 800-462-7585. El horario de atención es de 9:00 a 21:00 horas (tiempo del este), con operadores disponibles para otros idiomas además del español. No se puede tramitar a través de internet.

Si se rechaza la solicitud, la persona tiene 60 días para apelar la decisión de FEMA, a partir de la fecha en que se notificó al solicitante.

Por el momento no hay una fecha límite para pedir el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, ya que se anunciará después de acuerdo con la evolución de la pandemia de Covid-19.

 

 

Requisitos para pedir el apoyo de gastos funerarios

 

- La persona murió dentro de territorio estadounidense. 
- El certificado de defunción debe señalar al Covid-19 como la causa de muerte.
- Quien solicita el apoyo debe ser un ciudadano estadounidense o extranjero que tuvo gastos funerarios luego del 20 de enero de 2020.

FEMA recomienda que para agilizar el proceso las personas guarden el certificado oficial de defunción, los recibos o el contrato con la funeraria donde se muestre el monto de los gastos fúnebres y pruebas de que se recibieron fondos para los gastos fúnebre, en caso de que aplique.

Al momento de llamar a la línea habilitada por FEMA es necesario tener la siguiente información a la mano: 

- Número de Seguro Social del solicitante y de la persona fallecida.
- Fecha de nacimiento del solicitante y de la persona que murió por Covid-19.
- Dirección postal y número telefónico del solicitante.
- Lugar o dirección donde murió la persona fallecida.
- Información sobre la póliza de seguro de sepelio o funeral.
- Datos sobre otra asistencia fúnebre recibida, como donaciones.
- Subvenciones recibidas bajo la Ley CARES y asistencia de organizaciones de voluntarios.
- Número de cuenta y ruta de la cuenta corriente o de ahorro del solicitante.

Video. Prueba Covid-EU.¿Quiénes pueden ingresar al país sin test?

p