¿Cómo sacar la cita para el pasaporte mexicano electrónico (2021)?

Es importante revisar las oficinas de la SRE que ya cuentan con el pasaporte electrónico

Pasaporte electrónico mexicano
Foto: Facebook SRE
Educación 07/10/2021 07:00 Vive USA Actualizada 11:24

El pasaporte electrónico mexicano ya puede tramitarse en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque llegará a todo el país de forma paulatina. Para poder sacar este documento, es indispensable realizar una cita previa por internet o teléfono

Las autoridades estiman que en enero de 2022 todas las oficinas del país y los consulados que tiene México en el extranjero podrán emitir el pasaporte electrónico.

Entre las novedades que tiene este documento se encuentra la incorporación de un chip que contiene los datos biométricos del portador y una hoja de policarbonato con la información biográfica, que dificultará su falsificación. 

En los pasaportes de los menores de edad también se agregará el nombre, fotografía, CURP y firma de los padres. 

La SRE afirma que al mejorar la seguridad de este documento" se incrementará la visibilidad de los mexicanos en el mundo, al buscar la firma de acuerdos de supresión de visa, y facilitará la movilidad migratoria".

Para poder tener este nuevo pasaporte electrónico, los mexicanos deben estar atentos de las oficinas que comienzan a recibirlo y luego deben tramitar una cita en estas instalaciones. 

Recuerda que la cita es completamente gratuita y lo único que debes de pagar es la tarifa de derechos del pasaporte.

 

 

¿Cómo tramitar la cita para el pasaporte por teléfono? 

 

Puedes realizar la cita en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Llama al número 800 80 10 773 y selecciona la opción 1, que corresponde a la cita para el pasaporte. Recuerda tener a la mano tu CURP, una hoja, una pluma y la dirección de la oficina en la que planeas completar tu trámite. 

Luego de seguir las indicaciones del operador que atiende tu llamada, recibirás un correo electrónico con tu hoja de confirmación de la cita, una ficha de datos complementarios y un link para descargar el formato de pago.

No olvides realizar el pago del trámite en un banco antes de acudir a las oficinas de la SRE y preséntate el día de tu cita 15 minutos antes.

¿Cómo tramitar la cita para el pasaporte por internet? 

 

Ingresa al sitio web citas.sre.gob.mx, selecciona si realizarás el trámite en México o en alguna oficina consular y crea un perfil con tu correo electrónico.

Luego de que completes la validación de tu correo y te redireccionen al portal de citas, da click en el botón de programar tu cita para tramitar el pasaporte.

Selecciona la oficina de la SRE que quede cerca de tu casa o trabajo para que acudas a completar tu trámite. Ingresa tu CURP y comprueba que el trámite que realizarás se encuentra entre las opciones. 

Completa los datos personales en el formulario que se te presenta la página y selecciona el tipo de trámite que realizarás, así como la vigencia y la tarifa del documento. En este apartado también podrás incluir los descuentos por ser trabajador agrícola o por tener una discapacidad.

Luego de agendar tu cita podrás descargar el formato de pago que presentarás en una institución bancaria. 

Costo del pasaporte electrónico 2021

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que el pasaporte no incrementará su costo, pese a ser electrónico, por lo que se conservarán las tarifas actuales.

- Pasaporte de un año (sólo para menores de 3 años de edad): 645 pesos mexicanos.

Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción