¿Cómo sacar la constancia de no antecedentes penales desde el extranjero?

Los consulados de México en el extranjero pueden apoyar a los connacionales a tramitar la constancia de no antecedentes penales, pero no la emiten

consulado de méxico en estados unidos
Foto: Google Maps
Educación 28/07/2021 12:00 Vive USA Actualizada 12:01

Los consulados de México en el extranjero pueden ayudar a solicitar las constancias de no antecedentes penales que se requieren para trámites como solicitud de asilo, la residencia permanente y otros estatus migratorios en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que los consulados mexicanos no pueden emitir estas constancias, pero funcionan como intermediarios con las fiscalías y procuradurías de justicia en México

Este trámite forzosamente se debe realizar en México, ante la fiscalía en donde el solicitante nació o donde tuvo su último domicilio. 

 

 

Debido a que únicamente realizan un acompañamiento con el trámite, no se debe pagar ninguna tarifa en los consulados de México en el extranjero. El connacional debe solicitar que una tercera persona acuda ante las autoridades mexicanas para llevar a cabo el trámite.

"El Consulado únicamente puede apoyar con la toma de huellas dactilares y la elaboración de una carta solicitud. Una vez que se tengan los documentos con huellas y el oficio emitido en el Consulado, la persona interesada deberá enviarlos a México para que un familiar, amigo o abogado haga el trámite en su nombre", explica el consulado general de México en Boston.

El documento tiene un precio diferente dependiendo de la fiscalía en la que se solicite, pero en la mayoría cuesta menos de 200 pesos. 

Además, algunas fiscalías también solicitan que un familiar presente un poder notarial en el que se le autorice a realizar los trámites a su nombre.

Las cartas de no antecedentes penales generalmente tienen una vigencia de entre uno y tres meses, también de acuerdo con cada autoridad estatal. 

 

 

Requisitos para solicitar apoyo al consulado para la constancia de no antecedentes penales: 

 

- Acta de nacimiento 
- Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente.
- Comprobante de domicilio
- Cartilla o precartilla de servicio militar.
. Cuatro fotografías de tamaño pasaporte.

De todos los documentos se deben presentar el original y dos copias ante el consulado de México correspondiente. 


p