¿Cómo se festeja en Estados Unidos el 15 y 16 de septiembre?

Algunos estadounidenses confunden la conmemoración del 5 de mayo con la Independencia de México

Cómo se festeja en Estados Unidos el 15 y 16 de septiembre
Festejos en el consulado de Texas por la Independencia de México. Foto: AP
Educación 06/09/2022 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:47
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

En Estados Unidos viven más de 11 millones de mexicanos, por  lo que las fiestas patrias por el 15 y el 16 de septiembre se celebran en grande, especialmente en las ciudades que concentran un mayor número de connacionales. 

La mayoría de los mexicanos en la Unión Americana conserva tradiciones como el Día de Muertos y los festejos por la Independencia de México. Algunos organizan celebraciones en casa, mientras que otros acuden a los consulados para reunirse con otros connacionales. 

No obstante, en Estados Unidos la festividad mexicana más popular es el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla y que los estadounidenses suelen confundir con la independencia mexicana. 

 

¿Qué se celebra durante el 15 y el 16 de septiembre?

 

Los días 15 y 16 de septiembre, México celebra que el cura Miguel Hidalgo convocó a levantarse en armas, con una serie de campanadas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en contra de los españoles que gobernaban al país.

Este evento, conocido como Grito de Dolores, comenzó con un movimiento armado que terminó en el 27 de septiembre de 1821, con la consumación de la Independencia de México

 

 

En su honor, los habitantes se reúnen cada año en las principales plazas públicas del país para replicar el Grito de Dolores. Aunque la recreación que reúne a más personas es la que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. 

En la misma Plaza de la Constitución, el 16 de septiembre se organiza un desfile con elementos de las Fuerzas Armadas del país.

Las calles de la nación también se llenan de colores patrios, campanas, y banderas de México. En los hogares mexicanos se acostumbra realizar reuniones en familia o con amigos, en donde se ofrecen platillos tradicionales mexicanos como pozole, tostadas, tacos, quesadillas, pambazos, buñuelos, dulces cristalizados, jericallas, alegrías, entre otros platillos y no puede faltar el tequila.

 

Feriado por la Independencia de México 2022

 

Debido a la importancia de la Independencia de México, este festejo se traduce en un día de descanso obligatorio para los estudiantes y los trabajadores. 

Aunque el 15 de septiembre se realizan las actividades remuneradas con normalidad, el 16 del mismo mes sí está marcado en la Ley Federal del Trabajo como un día de asueto obligatorio.

Quienes acudan a laborar en este día inhábil tendrán que recibir la cantidad normal de su salario y una compensación doble. 

Debido a que este 16 de septiembre cae en viernes, los mexicanos disfrutarán de un fin de semana largo.

 

 

¿Cómo se festeja el 15 de septiembre en Estados Unidos?

 

Los festejos por la Independencia de México se extienden fuera de sus fronteras y llegan hasta Estados Unidos. 

Las ciudades con mayor presencia de mexicanos, al igual que en los 51 consulados que tiene México en la Unión Americana, llevan a cabo desfiles, fiestas y hasta su propio Grito de Independencia. 

En Nueva York se adelantará con un festival en la sede de UMOS Corporate, en la Avenida Chase, el próximo 10 de septiembre. De 12 a 20:00 horas se ofrecerá comida, música, payasos, un carnaval y el tradicional Grito de Independencia.

 

 

En California se organiza el Grito en el Rancho Las Flores Park en San Bernardino y en el centro de la ciudad de Santa Ana. Además, en East Los Ángeles se llevará a cabo un festival y un desfile el próximo domingo 18 de septiembre. El evento comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 13:00 horas, mientras que el festival terminará a las 17:00 horas.

En Chicago, Illinois, la Cámara de comercio de La Villita retomará el gran desfile por el Día de la Independencia, con el tema “Nuestra Unidad es Nuestra Fortaleza”, para fomentar la unión en la comunidad. Más de 500 participantes, turistas y habitantes recorrerán la calle 26 con carrozas, mariachis y mucho baile el próximo domingo 11 de septiembre. 

Georgia se realiza una celebración en la Plaza Fiesta de Atlanta con la presentación de bandas mexicanas, mucha comida y entretenimiento.

Durante septiembre, en Texas se realiza el mes de la herencia hispana. Entre los eventos destacados se encuentra el Grito de Dolores, a las 18:00 horas del 15 de septiembre, en San Antonio. En la celebración también habrá música del Mariachi Azteca de América, bailes regionales de la compañía Guadalupe y se proyectará La Bamba.

En Trader’s Village de Houston también se prepara una gran fiesta patria, para el domingo 11 de septiembre. Como entretenimiento actuará el mariachi Perla Tapatía, el ballet folklórico México Viva, los bailarines aztecas y el Grupo Traición.

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones