¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano en Los Ángeles?

El pasaporte se entrega el mismo día de la cita, luego de aproximadamente dos horas de espera en el consulado de México en Los Ángeles

pasaporte mexicano
Bianca Hernández / El Universal
Educación 16/03/2021 09:40 Vive USA Actualizada 09:45

Los mexicanos que se encuentran en California, en Estados Unidos, pueden tramitar su pasaporte en el consulado situado en la ciudad de Los Ángeles. El trámite está disponible para todos los connacionales sin importar su estatus migratorio.

Este documento es esencial para viajar fuera de México y para regresar al país después de estar en el extranjero. Por ello, si pierdes tu pasaporte mientras estás de viaje, deberás solicitar uno en el consulado para que puedas volver al país.

El pasaporte se expide para que los mexicanos “puedan acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso”, indica el consulado de Los Ángeles. 

Además de la Oficina Consular en Los Ángeles, los connacionales en California pueden acudir al consulado en San Diego, Santa Ana, San José, Sacramento, San Bernardino, Oxnard y San Francisco. Los consulados sobre ruedas también realizan este trámite, pero tienen diferentes ubicaciones cada semana.

Para tramitar el pasaporte mexicano por primera vez es necesario solicitar una cita en el consulado de México en Los Ángeles

El día de la cita hay que acudir con un documento que acredite la nacionalidad del solicitante:

- Acta de nacimiento

- Certificado de nacionalidad mexicana

- Declaratoria de nacionalidad

- Carta de naturalización

- Matrícula consular de alta seguridad. 

La identidad del solicitante se debe acreditar en la cita con alguno de estos documentos:

- Matrícula consular de alta seguridad

- Credencial para votar vigente del Instituto Nacional Electoral

- Cédula profesional

- Cartilla del Servicio Militar

- Título profesional-

- Certificado de nacionalidad mexicana

- Declaratoria de nacionalidad mexicana

- Carta de naturalización

- Licencia de conducir mexicana o licencia de manejo estadounidense

- Ldentificación oficial emitida por autoridad de la Unión Americana

-Tarjeta de Residencia de Estados Unidos

- Certificado de primaria o secundaria

- Boleta certificada de algún año escolar

- Credencial del IMSS, del ISSSTE o de cualquier otra institución mexicana.

También es necesario pagar la tarifa de derechos para tramitar el pasaporte mexicano.

El documento se entrega el mismo día de la cita, luego de aproximadamente dos horas de espera. 

Para tamitar el pasaporte de menores de 18 años es necesario que uno de sus padres lo acompañe al consulado. Además del pago de tarifa, los documentos probatorios de identidad y de nacionalidad, así como el formato de autorización OP-7, firmado por ambos padres. 

Requisitos para renovar el pasaporte mexicano

 

Al acudir a la cita en el consulado de Los Ángeles es necesario presentar el pasaporte que perdió vigencia y que se quiere renovar, así como el pago de la tarifa de renovación. 

En caso de que la persona haya extraviado su pasaporte será necesario que realice el trámite como si se tratara de primera vez, mostrando documentos probatorios de identidad y de nacionalidad.

Si el pasaporte fue robado, el solicitante deberá levantar un reporte de pérdida ante la Policía del lugar en el que reside y presentarlo el día de la cita en la Oficina Consular.

¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte mexicano en EU?

 

- De un año (para protección consular o menores de 3 años): 36 dólares (742 MXN).  
- De 3 años: 83 dólares (1,710 MXN). 
- De 6 años: 113 dólares (2,327 MXN).
- De 10 años: 165 dólares (3,398 MXN). 

Si se requiere un pasaporte expedido en caso de emergencia incrementa el costo del trámite en 30 por ciento. 

- De un año (para protección consular o menores de 3 años): 47 dólares (968 MXN).  
- De 3 años: 108 dólares (2,225 MXN). 
- De 6 años: 147 dólares (3,028 MXN).
- De 10 años: 214 dólares (4,407 MXN). 

Los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden solicitar un descuento del 50 por ciento en la tarifa.

¿Cómo hacer una cita en el consulado de Los Ángeles?

 

Puedes llamar por teléfono a Mexitel, al número 1 877 639 48 35, para solicitar una cita en el consulado de Los Ángeles. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas.

Estas citas se pueden realizar para el trámite del pasaporte, la matrícula consular, los actos notariales y otros trámites de registro civil.

También se puede programar una cita a través de internet en el sitio web www.mexitel.sre.gob.mx luego de crear una cuenta con correo electrónico. 

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