¿Cómo trasladar los restos de un familiar de Estados Unidos a México?

Los consulados brindan asesoría y apoyo a connacionales en estas situaciones. Aquí el paso a paso.

Traslado de un cuerpo de Estados Unidos a México
Pixabay
Educación 01/10/2019 15:12 Diana Espinoza Actualizada 10:41

Si un mexicano fallece en territorio estadounidense es posible trasladar sus restos a México. Los consulados brindan asesoría y apoyo en estas lamentables situaciones. Por eso, antes de contratar cualquier servicio funerario, el primer paso es contactarlos.

Las autoridades consulares recomiendan tener a la mano documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector).  Los familiares deberán proporcionar datos de la persona fallecida para identificarla.

Recomendamos [[nid:26258]]

Amigos o familiares del fallecido deberán contratar los servicios de una funeraria, misma que se será responsable de hacer los trámites para transportar el cuerpo o las cenizas.

“Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español, cada uno de los siguientes documentos”.

  • Acta de defunción. (Apostillada)
  • Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro.
  • Carta de embalsamamiento. (Notarizada).
  • Carta del médico forense, donde se especifique que no existe enfermedad contagiosa (si aplica).
  • Una vez que se reciben los documentos en orden, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo prepagado a la funeraria. En caso de que existan dudas sobre este trámite, llame al teléfono (404)266-2233 extensión 235.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que normalmente el traslado se realiza de cinco a 10 días después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte, la disponibilidad de vuelos y permisos autorizados.

El costo de traslado depende del tipo de servicios contratados, pero, generalmente, oscila entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares. En nuestra galería, las obligaciones con las que debe cumplir la funeraria.

No te pierdas [[nid:21025]]

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez