Consulados en EU y Canadá realizarán jornada de trámites para mexicanos este sábado

En la jornada sabatina todos los consulados tramitarán pasaporte y matrículas consulares, con cita previa

pasaporte mexicano
Foto: Archivo/El Universal
Educación 08/07/2021 11:00 Vive USA Actualizada 11:01

Los consulados mexicanos en Estados Unidos y Canadá realizarán una jornada sabatina este sábado 10 de julio para los connacionales que requieren del trámite de documentos fuera del horario normal de las oficinas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que en el evento se tramitarán pasaporte y matrículas consulares, con cita previa.

En la jornada de este sábado participarán las 57 oficinas consulares que tiene México en América del Norte. “Por primera vez participarán los cinco consulados en Canadá y la sección consular de la Embajada de México en Ottawa”, anunció la dependencia en un comunicado. 

En Estados Unidos abrirán sus puertas las 51 oficinas de los consulados mexicanos para atender la demanda de los connacionales que requieren pasaportes y matrículas consulares.

La SRE no precisó el horario en el que operará cada uno de los consulados en la Unión Americana y Canadá, por lo que programar una cita es indispensable. 

 

 

¿Cómo sacar la cita para tramitar el pasaporte en EU y Canadá?

 

1. Ingresa al sitio www.mexitel.sre.gob.mx.Crea una cuenta con correo electrónico. Selecciona el documento a tramitar, el lugar, fecha y hora. 

2. También se puede pedir la cita al teléfono 1-877-639-4835, en un horario de 7:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes. 

La solicitud de las citas no tiene costo alguno, pero sí se debe cubrir la tarifa de la matrícula consular o el pasaporte que se tramitará. 

¿Qué es y cuánto cuesta la matrícula consular?

 

La matrícula consular es una tarjeta que proporciona una representación mexicana en el extranjero para que el connacional tenga una identificación oficial que también ayude a demostrar su nacionalidad.

Este documento está disponible tanto para adultos como para menores de edad, con autorización de ambos padres. 

Todas las matrículas consulares tienen una vigencia de cinco años a partir del día de su expedición y después debe renovarse.

La tarifa para obtener este documento en los consulados mexicanos situados en Estados Unidos es de 33 dólares por persona, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué es y cuánto cuesta el pasaporte mexicano?

 

El pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permite que los mexicanos pidan el libre paso a las autoridades extranjeras y soliciten ayuda y protección, si lo requieren. También es un documento de identificación y permite comprobar la nacionalidad de la persona. 

- De un año (para protección consular o menores de 3 años): 36 dólares (742 MXN).  
- De 3 años: 83 dólares (1,710 MXN). 
- De 6 años: 113 dólares (2,327 MXN).
- De 10 años: 165 dólares (3,398 MXN). 

Si se requiere un pasaporte expedido en caso de emergencia incrementa el costo del trámite en 30 por ciento. 

p