Coronavirus: Las 2 visas que aún tramitan la Embajada y Consulados

Los mexicanos aún pueden tramitar la visa H-2A para emplearse como trabajadores agrícolas en Estados Unidos

Visa americana
Adobe
Educación 25/03/2020 12:46 Diana Espinoza Actualizada 00:09

La Embajada de Estados Unidos en México informó, a través de su cuenta de Facebook, que aún tramitan visas de emergencia y de trabajo temporal H2, luego de que anunciaran la suspensión de la mayoría de sus servicios para evitar la propagación de Covid-19. 

El secretario de Agricultura Sonny Purdue dijo que el gobierno reconoce la importancia de las visas H2 y es prioridad “que existan las mínimas disrupciones a la fuerza laboral agrícola”.

La Embajada agregó que los trabajadores agrícolas son críticos para mantener el suministro de alimentos durante la emergencia.

Recomendamos [[nid:39576]]

A continuación te damos más detalles sobre las 2 visas que aún procesa Estados Unidos y cómo solicitarlas. 

Visa H-2A para trabajadores agrícolas

Los mexicanos pueden emplearse temporalmente como trabajadores agrícolas en Estados Unidos gracias al programa de visas H-2A. Permite a empresas estadounidenses contratar a extranjeros por temporadas de siembra y cosecha, si demuestran que no hay estadounidenses suficientes o capacitados para realizar las actividades. 

Los extranjeros pueden emplearse en ranchos, campos de cultivo o invernaderos. Con esta visa, el periodo máximo de estadía en Estados Unidos es de 3 años, pero el permiso es renovable si el empleador solicita al trabajador en otras temporadas. 

¿Cómo solicitar una visa estadounidense H-2A?

 El gobierno registra a las empresas, pero no ofrece el contacto entre empleador y empleado, por lo que el trabajador deberá buscar el enlace por su cuenta en ferias de trabajo o con contactos de boca en boca. 

El proceso estándar para contratar trabajadores H-2A toma alrededor de 75 días e incluye los siguientes pasos.

1) El empleador solicita una orden de trabajo con la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral local.

2) El empleador solicita una certificación laboral temporal con el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago del Departamento de Trabajo.

3) El Centro Nacional de Procesamiento de Chicago del Departamento de Trabajo proporciona al agricultor su determinación final.

4) El agricultor extranjero completa una solicitud de visa H-2A con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

5) Los trabajadores solicitan la visa H-2A con el Departamento de Estado y completan entrevistas consulares.

6) Los trabajadores aprobados viajan al lugar de trabajo y llegan en la fecha de inicio con un registro de llegada / salida.

Lee [[nid:39472]]

Visa de emergencia 

Si tienes una situación urgente para atender en Estados Unidos, tienes la opción de solicitar una visa de emergencia para que te den la cita lo antes posible.

Según señala la Embajda de Estados Unidos en México, puedes solicitar una visa de emergencia en los siguientes casos: 

1) Necesitas obtener un tratamiento médico urgente en Estados Unidos. 

2) Acompañas a un familiar directo para que reciba tratamiento médico urgente. Califican: madre, padre, hermanos, hijos, abuelos o nietos. 

3) Puedes solicitarla si tienes un familiar gravemente enfermo en Estados Unidos y requiere de tu presencia. 

4) Para asistir al funeral de un familiar directo. 

5) Si tienes un asunto de negocios urgente y no puede esperar. 

Algunos casos de solicitud de visa U (víctimas de trata) o F y M (estudiante) pueden calificar.

Te interesa [[nid:39433]]

¿Cómo solicitar la visa de emergencia?

1) El primer paso es llenar el formato de solicitud DS-160. Llenarás campos con tu información personal, familiar y motivos del viaje. Asegúrate de ser específico en las razones de tu viaje para que no tengas ningún retraso de verificación  de la información. 

2) Ve a la página del Centro de Atención a Solicitantes (https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv) para agendar la cita. Deberás crear una cuenta de usuario. Necesitarás un correo electrónico y el ID que el formato te generó.

“Al haber agendado su cita en el CAS y consulado favor de llenar el formulario para pedir una cita de emergencia. Ingrese al sitio web con la cuenta que usted creó cuando programó su cita inicial y seleccione la opción  ‘Solicitar cita emergencia’ en la página de resumen de solicitantes. Al llenar su formulario tendrá la oportunidad de dar una justificación de porqué es urgente y no previsto su viaje”, anotan.

Deberás anotar la fecha original de tu cita y por qué no puedes esperar hasta ese momento. La Embajada Ejemplifica con este caso: “Mi cita en el CAS es el 1 de marzo y en el Consulado el 2 de marzo, hoy es el 1 de febrero y me informaron anoche que mi madre se encuentra en condición crítica en el Hospital Cedar Oaks en Los Ángeles, cuarto 214.  Me gustaría viajar a la brevedad posible para visitarla”. 

Las autoridades consulares revisarán cada petición para conceder las visas de emergencia. En caso de que tu solicitud sea aceptada, te llegará un correo con las instrucciones a seguir. Si te la niegan, deberás esperar a la fecha de tu primera cita. 

Lee [[nid:39561]]

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar el pasaporte por primera vez