Costo y requisitos para solicitar la visa americana de turista en 2022

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar mucho menos

Costo y requisitos para solicitar la visa americana de turista en 2022
Especial
Educación 03/01/2022 15:02 Diana Espinoza Actualizada 15:02

¿Quieres tramitar tu visa de turista para viajar a Estados Unidos?  El Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado no aumentó la tarifa de la solicitud de visa de turista B1/B2, por lo que el costo se mantiene en el equivalente a $160 dólares en el año 2022

Los mexicanos de 15 años o más deberán pagar en el banco el equivalente a $160 dólares para que se procese su solicitud DS-160 y puedan agendar una cita. 

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $15 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 

* El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo. 

* El padre o tutor es mexicano y cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $15 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”. 

Es importante tener en cuenta que este pago no garantiza que un oficial consular otorgue la visa americana. Esto dependerá del historial e información otorgada por el solicitante y su evaluación por las autoridades. 

Los $160 dólares únicamente cubren el costo de una solicitud. 

El pago no es reembolsable si no se otorga la visa estadounidense. 

Los pagos no pueden revenderse. 

Enfatizan que “los pagos de la solicitud son válidos durante un plazo de 365 dí­as (un año) desde la fecha de pago”. Pero si la cita en el CAS y embajada tarda más de un año el pago seguirá siendo válido debido a los retrasos que hay en los trámites.

El Departamento de Estado también extendió la validez del pago de la visa (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023. Esta medida se tomó en consideración de todos aquellos quienes ya hicieron el pago del trámite pero su cita tardará más de un año en ser procesada. 

Después de haber realizado el pago, se habilitará el calendario de https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para que agendes tu cita en el CAS y tu cita de entrevista en un consulado o embajada. 

Ya hay citas para tramitar la visa de turista 

La Embajada de Estados Unidos en México informó que reanudó el procesamiento de visas de no inmigrante en todos sus consulados y en la Embajada ubicada en Ciudad de México. 

A través de su página web, actualizó su tabla de visas y anotó que ya hay procesamientos de visas de turista B1/B2, aunque añadió que los solicitantes tendrán que esperar más tiempo para sus citas debido a los retrasos derivados de la pandemia por lo que les ha colocado la leyenda “limitadas”. 

“Los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia”, anotan. 

La Embajada de Estados Unidos también señaló que los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. Es decir, sólo tendrían que hacer el pago e ir al CAS. 

Requisitos para tramitar la visa de turista en 2022

1) Pasaporte mexicano vigente 

Tener un pasaporte vigente es esencial para cualquier mexicano que desea tramitar la visa. Si aún no lo tienes, debes tramitarlo antes de iniciar el llenado de solicitudes para la visa, pues es fundamental anotar tu número de pasaporte en el formulario DS-160 y presentar la libreta en el CAS y en tu entrevista con un oficial consular. 

Consulta este enlace para conocer los pasos para tramitar el pasaporte mexicano en 2022. 

2) DS-160 y un pago equivalente a 160 dólares

El primer paso para obtener la visa de turista es llenar la solicitud DS-160 en la página https://ceac.state.gov/genniv/. Al finalizar, se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. 

Después debes entrar a https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ y crear un perfil donde ingresarás el folio. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.

Deberás pagar un monto equivalente a los $160 dólares por tu solicitud de visa. Son, aproximadamente, $3,300 pesos mexicanos. Este pago no garantiza la entrega de la visa. 

Lleva tu comprobante de pago a tu cita en el CAS y en la Embajada o Consulado. 

3) Requisitos en el CAS

El CAS es el Centro de Atención al Solicitante. Deberás agendar una cita en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para que te tomen tu fotografía y datos biométricos. Preséntate con los siguientes documentos. 

1) Pasaporte mexicano vigente para viajar a Estados Unidos. 

2) La página de confirmación de la forma DS-160. 

3) Hoja de confirmación de la cita impresa. 

4) En la sede de CDMX puedes entrar con tu celular apagado o no llevarlo. Los dispositivos USB, encendedores u objetos que puedan usarse como armas están prohibidos. Un oficial te revisará al entrar.

4) Requisitos en la entrevista 

El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar  la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. 

Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. Está prohibido entrar con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico. 

5) Lazos que te unan a México 

Durante la entrevista, los oficiales quieren que demuestres que regresarás a México después de tu viaje y que no te quedarás a trabajar o vivir en Estados Unidos (Sección 214 (b) del INA). 

Consideran que los lazos que te unen a México son el trabajo, la familia y los estudios.

“Al realizar entrevistas de visa, los funcionarios consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan.

Por lo tanto, es mucho más probable que te otorguen una visa si cuentas con un empleo fijo o si estás estudiando. 

6) Documentos opcionales 

El oficial consular únicamente te pedirá tu confirmación de formulario DS-160 y el pasaporte al momento de la entrevista. 

Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios. 

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida preventiva. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
Visa visa americana Visa de Turista
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones