Costos y requisitos para renovar el pasaporte en 2021

El costo a cubrir para el trámite de renovación depende de la vigencia del pasaporte mexicano

renovación pasaporte mexicano
Bianca Hernández / El Universal
Educación 06/01/2021 08:00 Vive USA Actualizada 12:47

El Gobierno de México incrementó el costo de la tarifa para la renovación del pasaporte durante 2021

El pasaporte es de utilidad para comprobar la identidad y la nacionalidad de una persona mexicana por nacimiento o por naturalización, al momento de viajar o dentro del territorio nacional. 

Todos los mexicanos tienen derecho a este documento, tanto mayores como menores de edad, para se debe cubrir un costo y cumplir con los requisitos para tramitarlo. 

El costo a cubrir para el trámite de renovación depende de la vigencia del documento, la cual puede ser de tres, seis o 10 años: 

- Pasaporte de 3 años: 1,345 pesos mexicanos. 

- Pasaporte de 6 años: 1,845 pesos mexicanos. 

- Pasaporte de 10 años: 2,840 pesos mexicanos. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece descuentos del 50 por ciento en el costo de renovación del pasaporte mexicano a las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas que viajarán a Canadá.

 

 

Requisitos para renovar el pasaporte en 2021

 

La SRE indica que para la renovación es necesario llegar a la cita con los siguientes papeles: 

- Comprobante de pago de derechos: entregar el talón original sellado por el banco.

- Pasaporte que perdió vigencia: se debe entregar el original junto con "una copia de la libreta de pasaporte (abierta) que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta". Ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia

- El Documento de acreditación de nacionalidad sólo se deberá presentar en la renovación en estos casos: 

- Si el pasaporte anterior fue expedido antes de 1995
- Si se perdió, fue robado o destruido
- En caso de que el pasaporte haya sido expedido por alguna oficina consular mexicana. 
- Si el pasaporte está mutilado o tiene un "deterioro notorio" será necesario llenar una forma adicional en la delegación u oficina de la SRE en la que se realiza el trámite. 

Desde el 1 de julio de 2018 ya no es necesario llevar una fotografía a la cita del trámite de pasaporte, ya que se toma de forma digital en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El Gobierno de México tiene algunas excepciones para la renovación del pasaporte de personas que quieren incorporar el apellido de su cónyuge o para la reasignación para la concordancia de sexo. 

Para incorporar el apellido del cónyuge se debe entregar: 

- Original y copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano. 
- Original y copia certificada del acta de matrimonio expedida por las Oficinas Consulares mexicanas. 

La SRE precisa que el nombre del solicitante se mostrará en el pasaporte mexicano igual que en el acta de nacimiento o carta de naturalización y sólo se ingresará lo que corresponde en el apartado “apellido del cónyuge”.

Para la reasignación para la concordancia de sexo es necesario llevar: 

- Una notificación del del juicio para la reasignación para la concordancia sexo-genérica o del trámite administrativo de identidad de género. 

"Si en el proceso de verificación del acta de nacimiento, se detecta que el acta de nacimiento primigenia no ha sido reservada, el solicitante deberá realizar el procedimiento correspondiente de conformidad con la legislación aplicable", señala la SRE.

p