¿Cuál es el verdadero significado de Halloween y cómo se originó?

Los orígenes de la celebración de Halloween y los disfraces terroríficos se remontan un festival que se realizaba hace más de 2 mil años

hallowen
Foto: AP
Educación 13/10/2021 08:30 Vive USA Actualizada 08:30

El Halloween o Noche de Brujas es una de las festividades más populares en Estados Unidos y en muchos países del mundo, ya que permite sacar los disfraces más creativos y las bromas más terroríficas. 

En la Unión Americana se acostumbra decorar las casas y tiendas con adornos relacionados con monstruos y la muerte, además de que no pueden faltar las tradicionales calabazas y disfraces. 

La noche de Halloween ocurre cada 31 de octubre, fecha en la que los niños salen a las calles de sus comunidades a pedir caramelos con la frase "dulce o truco" y sus mejores disfraces.

Aunque las tradiciones de la Noche de Brujas son populares en la mayor parte del mundo occidental, su origen es muy diferente a lo que se conoce en la actualidad. 

¿Cuál es el origen del Halloween?

 

De acuerdo con la Universidad de Albany, el rastro más antiguo que se tiene de la festividad de Halloween es el festival celta llamado Samhain que se realizó hace más de dos mil. Este evento era considerado el año nuevo se la cultura, ya que marcaba el final del verano y se despedía al dios del Sol, ya que los días se hacían más cortos. 

Además, se consideraba que el Samhain era el día de los muertos, por lo que los difuntos que habían muerto el año anterior regresaban al mundo de los vivos para visitar a sus familiares. 

También era un momento importante para las personas que habían sobrevivido gracias a los alimentos cultivados y los animales que se habían criado. 

El Samhain consistía en bailar alrededor de hogueras para mentener alejados a los espíritus malignos y permitir sólo a las almas de sus seres queridos. Los celtas también se disfrazaban con cabezas y pieles de animales para evitar que los espíritus intentaran poseer sus cuerpos. 

 

 

Tras la conquista de los romanos al territorio celta, a la festividad se añadió el símbolo de la manzana por ser de gran importancia para la fiesta de Pomona, en honor a la diosa de las frutas y los árboles y que coincidía con la conmemoración de los difuntos.

En la Edad Media, el cristianismo trató de acabar con las costumbres del Samhain para sustituirlas con el Día de Todos los Santos, pero las tradiciones como la "danza macabra" y los disfraces perduraron.

Este festival se popularizó en los asentamientos católicos en Irlanda, Reino Unido y Francia, según la Escuela de Cambridge.

La tradición del All Hallows 'Eve llegó a Estados Unidos cuando algunos irlandeses emigraron durante la hambruna de la papa y conservaron sus costumbres. Los nativos americanos adoptaron la celebración y le realizaron algunas modificaciones. 

Una de las costumbres irlandesas que sí se transformó fue la elaboración de lámparas con calabazas, conocidas como Jack-O'-Lanterns, pues en Europa se tallaban nabos. 

Significado de Halloween

 

Al Día de Todos los Santos en la Edad Media se le conocía como "alholowmesse", por lo que con el paso de los años se adaptó a "all-hallows" y a "all-hallowmas".

 Además, al festival celta Samhain se le comenzó a llamar All-Hallows Eve, que en español se traduce como "la víspera de todos los santos" y finalmente evolucionó con su uso a Halloween como una contracción.


Origen del 'trick or treat'


Una de las tradiciones más populares de la Noche de Brujas es salir a pedir caramelos de puerta en puerta con la frase "dulce o truco" o "trick or treat" en inglés.

Según Cambridge, el truco o trato nació en Gran Bretaña e Irlanda durante la Edad Media. En esta época, adultos y niños pedían dinero o comida en cada casa a cambio de una plegaria a nombre de los muertos

El dulce tradicional que se repartía estaba elaborado con nuez, jengibre, canela y pasas, en forma de pastel con una cruz que representaba un alma. 


Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

Temas Relacionados
halloween noche de brujas festividad