¿Cuál es la diferencia entre hispano y latino?

Según el censo 2020, la población de hispanos en Estados Unidos superó los 62 millones

Cuál es la diferencia entre hispano y latino
Foto: Pixabay
Educación 16/09/2021 09:30 Vive USA Actualizada 10:51

En Estados Unidos se suelen ocupar los términos de hispano y latino como si se trataran de sinónimos, aunque no tienen el mismo significado

Conocer la diferencia es importante, especialmente para identificarse al momento de participar en los censos que realiza el gobierno federal y los locales. 

De acuerdo el censo 2020, la población de hispanos en Estados Unidos superó los 62 millones, mientras que en 1970 era de menos de 10 millones. 

 

 

Según la organización, la autoidentificación hispana y latina cambia con las generaciones de migrantes. Casi todas las personas que nacieron en América Latina y viven en Estados Unidos se identifican como hispanos, pero con el paso de las generaciones se reduce la cifra. 

Diferencia entre latino e hispano 

 

De acuerdo con una ley aprobada por el Congreso estadounidense en 1976, los hispanos se identifican a sí mismos “como de origen hispanohablante y trazan su origen o ascendencia de México, Puerto Rico, Cuba, América Central y del Sur, y otros países de habla hispana”.

Generalmente se excluye del sector de los hispanos a las personas provenientes de Brasil, ya que su idioma oficial es el portugués y no el español. Además, se incluye a quienes provienen de España.

Según la Oficina de Administración y Presupuestos, también se considera hispano a “toda persona que es descendiente de por lo menos una persona que nació en América Latina o España”. 

 

 

Además, se reconoce como latinos a las personas provenientes de América Latina, incluido Brasil, pero se excluye a España.

Según el Pew Research Center, el 32 por ciento de la población de este sector prefiere ser llamado hispano, el 15 por ciento se inclina más por el término latino y el 51 por ciento declaró que no tiene preferencia alguna.

De acuerdo con la investigadora Suzanne Oboler, el término latino adquirió mayor fuerza a mediados de los ochenta, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Este sector impulsó el cambio de término con el que se les llamaba porque el gobierno se los había impuesto de forma arbitraria y porque el nombre “hispano” reforzaba la identidad colonial de España en América Latina. 

Oficialmente, el gobierno estadounidense utiliza el término hispano, pero ciertas comunidades se autoidentifican como latinos

 

¿Latino es una raza?

 

De acuerdo con los términos de la Oficina del Censo, los latinos y los hispanos pueden ser de cualquier raza o ascendencia, ya que la definición sólo está relacionada con su lengua materna y con su país de origen. 

¿Los mexicanos son hispanos?

 

Según la Oficina del Censo estadounidense, los mexicanos son hispanos al provenir de un país donde se habla español. 


Temas Relacionados
hispanos latinos censo