¿Cuándo comienza el verano 2021 en México y EU?

En el solsticio de verano ocurrirá el día más largo y la noche más corta del año

verano 2021
Foto: Pixabay
Educación 18/06/2021 12:20 Vive USA Actualizada 12:20

Este fin de semana llegará el solsticio de verano, el día más largo del año y el evento que marca el comienzo de una nueva estación en México, Estados Unidos y otros países del hemisferio norte del planeta. 

El solsticio ocurre cuando el Polo Norte se encontrará más inclinado hacia el sol que en el resto del año. Esto marca el fin de la primavera y el comienzo del verano en el hemisferio norte, mientras en el sur inicia el invierno. 

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que solsticio significa “sol detenido” y se le llama así porque desde la Tierra se percibe como si el sol no cambiara de posición. 

Este fenómeno causa el día más largo y la noche más corta del año debido a la inclinación de la Tierra.

Las culturas mesoamericanas se guiaban con el solsticio de verano para medir los ciclos agrícolas y la temporada de lluvias, de acuerdo con la UNAM.

 

¿Cuándo entra el verano 2021?

 

La fecha del solsticio no es igual todos los años, ya que depende de de la cercanía de un año bisiesto, y puede caer entre el 20 y el 23 de junio.

En el hemisferio norte, el solsticio 2021 ocurrirá a las 21:32 horas del próximo domingo 20 de junio, lo que marca el comienzo del verano.

 

El verano durará tres meses y concluirá el próximo miércoles 22 de septiembre para dar paso al otoño en el hemisferio norte. Luego de que llega el equinoccio de otoño los días son más cortos y las noches más largas. 

Para aprovechar mejor la luz del sol en esta época del año, en México y Estados Unidos se adelantó el reloj una hora para dar paso al horario de verano. En la Unión Americana comenzó el pasado 14 de marzo y en México el 4 de abril.


p