¿Cuándo es y por qué se celebra el Día de los Presidentes en EU?

Estados Unidos honra al primer mandatario de la nación con un día feriado al año

Día de los Presidentes en EU
Foto: U.S. National Archives
Educación 15/02/2021 06:00 Vive USA Actualizada 09:51

Estados Unidos honra al primer mandatario de la nación con un día feriado al año llamado el Día de los Presidentes o el Cumpleaños de George Washington

Washington nació en 1732 en Virginia, en una familia de agricultores. Administró tierras durante varios años, pero se sintió inconforme y explotado por los comerciantes británicos y las regulaciones de Reino Unido.

Debido a su activismo, George Washington fue seleccionado como Comandante en Jefe del Ejército Continental durante el Segundo Congreso Continental de Filadelfia en 1775. En 1781, las tropas lograron que los británicos se rindieran y después participó en la Convención Constitucional.

Luego, cuando se ratificó la Constitución, el Colegio Electoral eligió, por unanimidad, como el primer presidente de Estados Unidos

Tras un retiro de tres años lejos de la política, Washington murió el 14 de diciembre de 1799, de una infección de la garganta. 

El cumpleaños de George Washington fue el primer día festivo federal que estableció el Congreso estadounidense para honrar el nacimiento de una persona.

 

 

¿Cuándo se conmemora el Día de los Presidentes? 

 

La primera vez que se otorgó el día de descanso para todos los trabajadores federales fue en 1885, pero se daba cada 22 de febrero, justo en el aniversario del nacimiento de George Washington

En 1971, se cambió la Ley Uniforme de Días Feriados y se cambió la fecha al tercer lunes de febrero. Al modificarse la fecha también se agregó el festejo del cumpleaños de Abraham Lincoln y se renombró al Día de los Presidentes entre los estadounidenses.

El cambio de nombre no fue autorizado por el Congreso, pero popularmente se le denomina de esta manera, de acuerdo con los Archivos Nacionales. 

En 2021, este día de asueto cae en el 15 de febrero y el siguiente año será el 21 de febrero. 

 

 

¿Cómo se celebra el Día de los Presidentes?

 

En las principales ciudades de Estados Unidos se realizan desfiles durante el aniversario del nacimiento de Washington, pero el más importante se lleva a cabo en Virginia, la tierra natal del primer mandatario del país.

En Virginia se organizan los museos, las sociedades históricas y las empresas para organizar diferentes eventos durante el tercer lunes de febrero. Las actividades comienzan con conciertos y una ofrenda floral. Después del mediodía comienza el desfile por las calles principales de la ciudad de Alexandria.

También en Mount Vernon, donde George Washington pasó sus últimos años de vida, se organiza en su casa una ofrenda floral. 

Debido a la pandemia de coronavirus, este 2020 se cancelaron las celebraciones por el Día de los Presidentes

p